Según la Coordinadora Ecologista Almeriense, la construcción de la variante está llevando a cabo desmontes descomunales e inaceptables, afectando a áreas sensibles con tres hábitats de interés comunitario.
La Coordinadora Ecologista Almeriense ha alzado la voz para denunciar lo que califican como una "destrucción ambiental inadmisible" en el marco de la obra de la variante costera de Mojácar. Según la organización, la construcción de la variante está llevando a cabo desmontes descomunales e inaceptables, afectando a áreas sensibles con tres hábitats de interés comunitario.
La denuncia se centra en el hecho de que la Junta de Andalucía había informado desfavorablemente sobre los ramales que darían continuidad a la variante, siendo esta posición recientemente asumida por el Ayuntamiento de Mojácar, principal promotor de la obra. A pesar de ello, la Coordinadora Ecologista Almeriense asegura que se están llevando a cabo trabajos que causan una devastación ambiental en un sector altamente sensible con tres hábitats de interés comunitario superpuestos.
El informe desfavorable de la Junta, que llevó a la eliminación del ramal de la última versión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), revela, según la Coordinadora, una presunta mala fe por parte del Ayuntamiento, la Consejería de Fomento de la Junta y la empresa encargada de la obra. La destrucción del ecosistema, según la organización, deja de facto preparado el terreno para el desarrollo del ramal de conexión con la playa, que había sido propuesto por el Ayuntamiento y denegado por Medio Ambiente de la Junta.
La Coordinadora Ecologista Almeriense señala la falta total de medidas ambientales en la obra, como la prospección de tortugas moras, y critica la ausencia de medidas de protección, lo que ha llevado a la dispersión de grandes nubes de polvo hacia viviendas y campos cercanos. Además, se ha invadido con excavadoras una zona más amplia de la prevista en los mapas, creando enormes taludes de más de diez metros de altura, generando un impacto y una segregación desmedida de los ecosistemas sensibles, junto con un impacto paisajístico devastador.
La organización destaca que los mayores destrozos se están produciendo en la zona menos visible y alejada de la carretera, lo cual consideran un acto de mala fe, especialmente teniendo en cuenta que hay un recurso contencioso-administrativo en marcha contra la variante, interpuesto por Salvemos Mojácar.
La Coordinadora Ecologista Almeriense exige una revisión inmediata de las actuaciones en curso y hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante lo que consideran un atentado ambiental en una zona de gran importancia ecológica. ▄