Personal del Distrito Sanitario del Poniente va a realizar el próximo lunes un nuevo cribado poblacional en Vícar y en otros tres municipios almerienses más, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. El Ayuntamiento de Vícar, que viene colaborando con las autoridades sanitarias a lo largo de toda la pandemia, se encarga de disponer la logística necesaria para que las pruebas puedan realizarse sin demoras y con las debidas garantías, además de la cesión de las instalaciones del Palacio de Deportes Ciudad de Vícar, que ya está siendo utilizado como punto de vacunación masiva.
El cribado tendrá lugar en dichas instalaciones deportivas el próximo lunes día 17 de mayo, entre las 11.00 horas y las 14.30, por la mañana, y de 15.45 a 18.00 por la tarde. Las personas seleccionadas están siendo citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que la realización del cribado es de carácter voluntario, y notificándoles el día, franja horaria y lugar al que deben acudir a realizar el test. Aunque la asistencia es voluntaria, tanto desde el Distrito Poniente como desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la máxima colaboración ciudadana, pues este tipo de cribados son muy necesarios para conocer la situación epidemiológica real del municipio.
El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Poniente la gestión de los positivos que se registren durante las dos jornadas.