La Organización Mundial de la Salud define conceptualmente la Salud Mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.
Bajo esta premisa en el Ayuntamiento de Almería nos hemos sumado un año más al conjunto de actividades que se han organizado en la ciudad con el objetivo de visibilizar y hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, en especial entre los más jóvenes. Todas las voces y todos los impulsos son necesarios para seguir mejorando la atención a los pacientes, para romper estigmas y hablar con naturalidad de lo que es la salud mental.
Por eso, es imprescindible abrir espacios de reflexión que nos permitan establecer estrategias de atención para ayudar a las personas que sufren este tipo de problemas. Al hablar de salud mental los datos son muy importantes. En España más de 2,1 millones de personas sufre de depresión; 400.000 personas están afectadas por trastornos de la conducta alimentaria, y sobre estos datos mandan también las cifras de sucidios, que ha sido tabú durante mucho tiempo y ahora emergen en el debate público. No podemos seguir obviando esta realidad cuando en los últimos tres años se han registrado más de 12.000 suicidios.
En el Ayuntamiento nos tomamos muy en serio la salud mental, como lo demuestra nuestra permanente implicación con todos los colectivos e instituciones que en Almería se preocupan por este tema, y retomo el anuncio que hacía la pasada semana la alcaldesa, María del Mar Vázquez, recordando que el próximo martes 17 de octubre se va a constituir una Mesa Técnica formada por representantes de entidades y administraciones dedicadas al ámbito de la salud mental. Sin duda un paso muy importante para avanzar en su observación y prevención.