La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado ocho jornadas provinciales para presentar las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable (EPVS), compartir experiencias colaborativas que se están desarrollando con éxito en las diferentes provincias y poner en marcha el sistema de gobernanza y coordinación para el desarrollo de la Estrategia en cada provincia.
En este sentido, se constituirán Comisiones Técnicas Provinciales (CTP), que facilitarán la coordinación para la implantación y seguimiento de las acciones en el ámbito provincial. Las CTP contarán con representantes de las delegaciones territoriales de cada provincia, así como representantes de entidades ciudadanas.
Durante la Jornada de la provincia de Almería, en la que han participado más de medio centenar de personas, ha sido presentado el programa a cargo de Aránzazu Martín Moya, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, junto a Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo en Almería y María Dolores Fernández, jefa de Servicio de promoción y acción local en Salud. Aránzazu Martín, ha incidido en que “desde la Junta de Andalucía tenemos el firme compromiso de alcanzar espacios más saludables y para ello trabajamos de forma transversal en todas las consejerías, ya que un espacio saludable pasa por un entorno cuidado de trabajo, por un espacio educativo y social adecuado, por la práctica del deporte y la movilidad, así como el desarrollo del núcleo familiar en igualdad, la producción agrícola de nuestros alimentos o la sostenibilidad de los mismos”. En este sentido ha reiterado que “en este objetivo común luchamos todos de la mano en el Gobierno andaluz y tengo claro que hemos dado pasos muy importantes y que así vamos a seguir”.
El programa de las jornadas ha incluido en primer lugar la ponencia que lleva por título ‘Las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía’ a cargo de Pablo García-Cubillana y María Dolores Fernández, de la Consejería de Salud y Consumo.
Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda ‘Experiencias colaborativas de promoción de la salud y el bienestar de la población en nuestra provincia’ en la que han participado: Como moderadora Adelaida Martínez Casas, jefa de sección de programas de salud. Delegación territorial de Salud y Consumo; Almudena Piñol Pérez, técnica de Salud y Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte; Isabel Craviotto y Rubén Moncada, técnico de Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Distrito Sanitario de Almería; Patricia Serrano, enfermera del Distrito Sanitario Poniente y Sonia Martínez, coordinadora provincial de Enfermeras Referentes de los Centros Educativos.
En las jornadas se ha abordado asimismo el ‘Acercamiento a un diagnóstico inicial’ a cargo de Amelia Martín, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Dolores Rodríguez, de la Consejería de Salud y Consumo.
Finalmente, el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Consumo, Antonio Garrido, ha impartido la ponencia ‘Sistema de gobernanza de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía a nivel provincial’.
Una Estrategia transversal y consensuada
La Estrategia no sólo establece los elementos y recursos necesarios para que la promoción de la salud llegue a todos los grupos de población, llevándose a cabo en paralelo desde los centros sociosanitarios y las escuelas, si no que ahonda en la necesidad de crear entornos que faciliten la adopción de comportamientos saludables. De ahí la importancia de que el despliegue de la Estrategia cale en las diferentes provincias y municipios, foco imprescindible para que sus objetivos y acciones puedan implementarse y llegar a la ciudadanía.
En la elaboración de la Estrategia han participado representantes de todas las consejerías con competencias implicadas en alcanzar una vida saludable. El grupo de trabajo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha estado integrado por profesionales de consejerías con competencias en materia de salud, educación, deporte, igualdad, agricultura, fomento, movilidad y urbanismo, empleo y economía. También han intervenido profesionales de los diferentes sectores implicados, ciudadanía, grupos de interés, colegios profesionales y sociedades científicas.
La EPVS se organiza en torno a cuatro líneas, promoción de hábitos de vida saludable, fomento de responsabilidad social ante la salud del sector empresarial, la difusión de información veraz sobre vida saludable y el impulso a la gestión del conocimiento, la investigación e innovación en la materia.