www.noticiasdealmeria.com
Salvemos Mojácar se opone a la explotación minera en Vera
Ampliar

Salvemos Mojácar se opone a la explotación minera en Vera

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 16 de abril de 2024, 12:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El grupo de activistas Salvemos Mojácar ha presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental para la explotación de una mina a cielo abierto en el paraje de la Media Legua de Vera, Almería. El grupo argumenta que la explotación minera, que implica la extracción de verita, una roca con alto contenido de sílice, representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.

La mina está ubicada a menos de un kilómetro de varias zonas residenciales, cultivos, un colegio y la futura estación de AVE que se construirá en el municipio. Salvemos Mojácar sostiene que la autorización ambiental es inadmisible debido al alto riesgo de silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de sílice.

Además, el grupo señala que la explotación minera afectará hasta ocho hábitats de interés comunitario, cuatro de ellos considerados prioritarios, debido a su biodiversidad. El proyecto también implicará el uso excesivo de agua en una zona ya afectada por la desertificación.

El recurso de alzada de Salvemos Mojácar se suma a otro presentado por Ecologistas en Acción, que también destaca los problemas relacionados con las voladuras y el uso abusivo de agua.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha anunciado que el Ayuntamiento utilizará todas las herramientas legales disponibles para revocar la autorización ambiental otorgada por la Junta de Andalucía. García sostiene que la actividad minera, que se llevará a cabo en un área de 9,2 hectáreas, puede causar un grave perjuicio a los vecinos de la zona y poner en riesgo sus intereses y propiedades.

La moción de Alcaldía señala que numerosos vecinos, propietarios de terrenos afectados y asociaciones vecinales se han mostrado contrarios a la mina. Se ha iniciado un proceso de recogida de firmas y se han presentado diversos escritos en oposición al proyecto.

La asociación de vecinos Veraplayazul, que representa a 10.000 personas de 22 urbanizaciones del litoral almeriense, ha instado a todos los ciudadanos de Vera y de la comarca a unir sus voces y acciones contra la mina, que consideran una amenaza para su salud, economía y medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios