El parlamentario del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha pedido a la consejera de Fomento que deje de anunciar viviendas sociales en el barrio almeriense de El Puche y “meta de una vez las máquinas”. En el transcurso de la sesión que la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía ha mantenido este miércoles, Sánchez Haro ha lamentado que la política del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en materia de vertebración social se haya limitado, en los últimos tres años, a “vender humo”.
Para curarse en salud, él mismo ha comenzado su intervención diciendo que “no quiero hablar del año 2012, del año 2010, del año ’17” ya que todos ellos han sido de gobiernos socialistas en los que tras muchas promesas, no se invirtió nada en el barrio. Ahora sí, Sánchez Haro tiene prisa para la ejecución de inversiones que la propia consejera, Marifran Carazo le explicó que se van a hacer con los fondos Next Generation.
LOS AÑOS NO MENCIONANDOS
Atendiendo a la petición del parlamentario, en Noticias de Almería hemos buscando qué hizo el PSOE desde la Junta de Andalucía por este barrio otros años, como 2015, 2016 y 2018.
En 2015, el gobierno socialista de la Junta de Andalucía decidió eliminar la partida de 15,5 millones de fondos europeos Feder asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a la rehabilitación ese año de las viviendas sociales de algunas de las barriadas más vulnerables de Andalucía, una medida que, en el caso de Almería, afectaba sobre todo a la barriada de El Puche.
La historia se repitió, y en 2016 el PSOE destacaba de los presupuestos de la Junta de Andalucía, los 13 millones que la Junta está destinando a mejorar las viviendas de El Puche, La Fuentecica y La Chanca.
Otro año del que no pidió Sánchez Haro que no se hablara es 2018, entonces el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía también había anunciado una partida económica en sus Presupuestos para "trabajos de recuperación de viviendas en barrios como El Puche y La Chanca".
EL PSOE PIDE AHORA CUMPLIR
“Si nada lo remedia, van a terminar ustedes su mandato sin dar cumplimiento al acuerdo que firmó el Gobierno andaluz con el Gobierno de España en 2018, con la adhesión posterior del Ayuntamiento de Almería, y que tenía que permitir la construcción de 180 viviendas en el barrio de El Puche, a través de una inversión de 12,4 millones de euros”, ha señalado Sánchez Haro.
El diputado andaluz del PSOE de Almería ha recordado que, desde que se firmara aquel convenio, la construcción de las viviendas “ya se ha anunciado dos veces”, aunque “lo cierto es que no se ha avanzado absolutamente nada”. “Lo tienen ustedes paralizado, con la absoluta indiferencia del alcalde de Almería, al que tampoco parece importarle el padecimiento de tantas familias que carecen de una vivienda digna desde la que avanzar en su proyecto de vida”, ha manifestado.
En este sentido, el parlamentario ha lamentado que el Ayuntamiento de la capital “tenga abandonado al barrio de El Puche”. “En este barrio conviven miles de personas y tenían el compromiso de que se iba a desarrollar este Plan de regeneración del barrio y también otros programas en el marco de la Estrategia Andaluza de Cohesión e Inserción Social, y ni lo uno ni lo otro”, ha señalado. Así, ha considerado que el Ayuntamiento de Almería “está demostrando su incapacidad para llevarlo a cabo y se están devolviendo los fondos porque no está contratando al personal que se necesita para desarrollar los proyectos, como tampoco se ha puesto en marcha el plan de construcción de viviendas sociales y regeneración urbana del barrio”.
“En El Puche, el Ayuntamiento tiene 1.500 metros cuadrados de parcelas municipales que utiliza como escombrera y vertedero municipal ya que las tiene sin vallar y repletas de basura, y eso no es de recibo, consejera; como consecuencia de esta situación, el barrio está ahora peor que nunca”, ha lamentado.
“El abandono al que ustedes tienen sometida a la provincia de Almería es innegable, pero se vuelve clamoroso cuando se trata de barrios con necesidades especiales, como es el caso de El Puche”, ha señalado el representante socialista.
En este punto, Sánchez Haro ha añadido que “desgraciadamente para Almería, la mala gestión de la que está haciendo gala su Consejería es un mal endémico en el actual Ejecutivo andaluz, que lleva maltratando a la provincia desde que el PP llegó al gobierno de la mano de Ciudadanos y la complicidad de la ultraderecha”. “Desde entonces, hemos vivido tres años de olvidos y agravios, que se han materializado en la pérdida de servicios públicos, como ha sido el caso de un hospital, un centro de menores o unas instalaciones deportivas”. “No se puede hacer más propaganda que la que ustedes han hecho en Almería, moviéndose tan poco”, ha lamentado.
En este sentido, el responsable socialista ha pedido a la consejera que deje de buscar excusas y “cumpla” con los acuerdos que están firmados, poniéndose a trabajar ya para “que se avance en la regeneración de los barrios de Almería que lo necesitan”.