El parlamentario socialista denuncia la pérdida de agua en Almería bajo el mandato de Moreno Bonilla
En un desayuno con los medios de comunicación destinado a hacer balance del año, el parlamentario socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel, arremetió contra la gestión del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, acusándolo de desatender una problemática crucial para la provincia: la pérdida de agua a través de la red de GALASA.
Según Sánchez Teruel, desde que Moreno Bonilla asumió el cargo hace un lustro, se ha desperdiciado a través de la red de GALASA la cantidad de agua que la desaladora de Carboneras es capaz de producir en todo un año. La cifra asciende a 40 hectómetros cúbicos, una situación que el parlamentario considera alarmante y que ha llevado a su grupo a impulsar iniciativas en el Parlamento de Andalucía para abordar este problema.
El parlamentario socialista criticó la negativa de Moreno Bonilla a declarar de interés general la actuación en la red de GALASA, lo que, según Sánchez Teruel, implicaría la falta de financiamiento para resolver esta problemática. En sus declaraciones, sostuvo que esta fuga de agua ha sido una de las preocupaciones clave de su grupo parlamentario.
Asimismo, Sánchez Teruel abordó la cuestión de las declaraciones de emergencia para obras en el sector agrícola, particularmente en relación con los regantes. El parlamentario acusó al Gobierno de declarar de emergencia obras que, según él, no lo son, y citó el ejemplo de la sustitución de motores para regantes en Olula del Río o Albox. Aseguró que los regantes no necesitaban estas obras de emergencia y que el grupo socialista puede acreditar que no era necesario declararlas como tal.
En su intervención, el parlamentario socialista reiteró la disposición de su grupo a apoyar medidas que beneficien a los regantes, pero instó al Gobierno a ser más selectivo y cuidadoso al declarar emergencias, asegurando que estas decisiones deben basarse en verdaderas urgencias y necesidades de la comunidad.
En materia medioambiental, las y los socialistas también han denunciado la presencia de jabalís en zonas urbanas, las emisiones en los puertos con actividad comercial de la provincia, la ausencia de policía portuaria en los puertos de la Junta de Andalucía “que los convierte en un lugar atractivo para el narcotráfico” o las basuras “que llegan al mar procedentes del rio Andarax o las existentes en espacios naturales como Punta Entinas”.