Negar la evidencia de lo que supone el señor Tejada en lo que a vías y trenes en Almería se refiere sería una tontería. No es culpa suya que su labor durante tantos años no se haya visto recompensada. Como tampoco se ha visto la de todos los que se han dedicado a escribir o a hablar de la necesidad de vías y trenes por estas tierras. Desde aquella tarde en que a Rodrigo Rato se le ocurrió, no sabemos quién le sopló en la oreja que para el dos mil cinco tendríamos el Ave entrando en la estación, y el hombre lo soltó como si fuera un loro, repitiendo algo que le había dicho el jefe de turno, han sido muchos los que ha puesto su grano de arena por las vías férreas de esta incomunicada provincia. Pero…
Si el nombre de alguien hay que poner en la metopa, el de Tejada es el que más se lo ha currado, de eso no creo que ningún almeriense tenga la mínima duda. Tejada es un hombre que se ha criado en la izquierda sociológica, que ha militado en este espacio político, y que sus críticas, feroces contra la derecha cuando esta tenía el poder se suavizaban bastante cuando era la izquierda la que mandaba en los lejanos madriles o en las orillas del Betis. Hace unos días les comentaba por este rincón que la Mesa de Tejada se había caído del guindo. Hoy podemos añadir que, para los sanchistas con sueldo del poder, para los socialistas de carnet, para los que nos cuentan desde sus filas en la prensa de Almería las cuitas que padecemos: La mesa del Tren, ya no es lo que era, La mesa de Tejada se ha hecho facha.
¿Cómo se puede llegar a esa conclusión? Veamos. La Mesa celebraba una rueda de prensa hace unos días y no se le ocurrió otra cosa que convocar una manifestación ante la deriva que lleva el ministerio de Puente con los trenes de Almería. Imagino que Tejada habrá recibido mensajes de “Cuchillo cortador de jamón” y demás líderes del Psoe, llamando a capítulo a La Mesa. Cómo puedes, Tejada, tú que eres un hombre progresista como nosotros, montar una manifestación contra un gobierno de izquierdas como el de Pedro Sánchez. No te das cuenta que esto es darle alas a la derecha del gallego y a la extrema derecha del vasco.
Que se sepa Tejada no ha renunciado a la movilización, La Mesa sigue con su movida en pie, lo que nos lleva a pensar que lo mismo se ha quitado el yugo que ha tenido durante años sobre la mesa, que primero fue lo de caerse del guindo, y que lo siguiente ha sido recobrar la libertad de acción, el libre albedrio, mandar a hacer puñetas a los viejos fantasmas con los que algunos quieren que vivamos en su mundo de yupi. Reitero, si alguien tiene algún día que figurar en esa metopa en defensa del caballo de hierro, ese es Tejada, y más ahora que parece ha recobrado su libertad de acción. De seguir por ese camino, nadie podrá con él.
Siempre he pensado que el hierro de ese caballo ni era de derechas ni de izquierdas. Y que los políticos (todos) con esta tierra han sido unos fantasmas de mucho “cuidao”.
Pero no tardó ni un día en darle contestación el pregonero del Cristo de La Luz y portavoz de Sánchez en Almería, señor Martín: el gobierno viene trabajando para que en el mes de noviembre tengamos los dos trenes con Madrid, y en ello nos mantenemos.
¿Qué va a hacer, Tejada? ¿Sigue con la movida, o lo recupera José María?