La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Mateos, dejará de serlo la próxima semana, cuando se oficializará su pase al grupo de no adscritos tras su expulsión de la formación política.
Mateos, que logró convertirse en concejal dejando fuera a Izquierda Unida, que por primera vez se quedó sin representación municipal, ha tenido problemas con su partido prácticamente desde el inicio del mandado por diversas razones, lo que motivó que le abrieran un expediente por parte de la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía.que ha acabado con su expulsión.
La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resuelve de manera "firme y definitiva" la salida de la concejal almeriense de sus filas en base a la denuncia que incoó el consejo de coordinación municipal de Almería contra la edil tras las continuas desavenencias que se han sucedido en los últimos años tras su nombramiento.
La conclusión del mismo ha sido ya comunicada al Registro del Ayuntamiento, que procerá a llevar a pleno esta situación, de tal modo que, al no estar ya en la formación política en que fue elegida, pasa al grupo de no adscitos, donde casualmente compartirá situación con Joaquín Pérez de la Blanca, que fue número uno en la candidatura de Vox, y decidió dejar el partido.
Mateos había sido objeto de críticas dentro de Podemos por no reducirse el salario en el porcentaje que tenían establecido, pero sobre todo por su falta de implicación en la actividad de la organización. El colmo fue su abstención en los presupuestos municipales que presentó el Partido Popular, si bien ésto se produjo después de que el expediente de expulsión estuviese activado.
El 17 de febrero, mismo día en el que quedaron aprobadas las cuentas municipales, la Comisión de Garantías Estatal de Podemos ratificó la expulsión de Mateos del partido, ya que ni en primera ni en segunda instancia recurrió la decisión adoptada por el comité autonómico el 23 de enero de este año.