Ocho meses de obra han transformado completa y radicalmente el delta del río Andarax, convirtiendo un espacio de más de 48.000 metros cuadrados en una nueva zona lúdica y deportiva. Cumplimos con ello el compromiso adquirido con los almerienses de recuperar esta zona para la ciudad, dando continuidad además al proyecto de ampliación del Paseo Marítimo, inaugurado también hace un año.
La recuperación paisajística y ambiental del delta del Andarax y su transformación como espacio deportivo y lúdico al aire libre viene a reforzar la política municipal dirigida a la mejora de nuestro frente litoral, un proceso que habrá de culminarse con el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad.
El del delta del Andarax es un proyecto destacado además desde la colaboración institucional que viene manteniendo el Ayuntamiento con la Diputación Provincial, colaborador principal en el desarrollo de esta iniciativa renovadora y transformadora que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros.
El resultado salta a la vista. Esta actuación viene a completar, como digo, el proyecto de prolongación del Paseo Marítimo, recuperando un espacio degradado con la implantación de medidas ambientales de integración paisajística, con plantas autóctonas, más de 200 árboles y 12.373 unidades de especies arbustivas; la dotación de infraestructuras que van a estimular el uso de la bicicleta y el paseo, con más de 300 metros de nuevo carril bici y más de 800 metros de veredas peatonales; y el fomento de la actividades deportivas y saludables, con zonas de equipamiento deportivo, cuatro pistas deportivas y zonas de calistenia y biosaludables.
El futuro de las ciudades se escribe hoy a través de iniciativas como esta porque facilitan nuestra movilidad, avanzan hacia la accesibilidad universal, mejoran nuestro medioambiente, apuestan por la sostenibilidad urbana y favorecen nuestra oferta turística.
Toca ahora disfrutar y cuidar el resultado de este espacio urbano, que se va a convertir en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, facilitando el desarrollo de actividades deportivas y saludables.