Primer asalto para revivir sensaciones perdidas de carnaval que no se vivían desde febrero de 2020. Los nervios de las últimas letras, la inquietud por ver la acogida del ‘tipo’ con el que se presentan al público, las ganas de volver a pisar el escenario y volver a cantar con ironía, crítica y autocrítica con sentido del humor… hacer reír y disfrutar por unas semanas de la alegría del carnaval. El Teatro Apolo recibió anoche la primera de las tres semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas, que tendrá hoy sábado y mañana, domingo, su segunda y tercera ronda clasificatoria para la final que tendrá lugar el 1 de mayo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Todo ello de mano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA).
Con la novedad de contar con dos divertidas presentadoras, la gala se inició con la proclamación del Dios Momo, que este año será encarnado por Antonio Santiago Moreno, carnavalero histórico de La Traíña, más conocido como ‘Fary’. Tras la proclamación de ‘las libertades carnavaleras’, la velada contaría con siete grupos en liza, siendo la noche más almeriense de las tres, con seis grupos de la capital y provincia, tres murgas y tres comparsas, y, de fuera, una parodia malagueña.
De las murgas, tres de las que tienen más solera y fiabilidad de los últimos años. La primera en salir a escena dentro de esta categoría fueron ‘Los que vienen de recogía’, grupo de Los Bisbales, con este año el fichaje de Jesús Luque, habitual comparsista de Yunque y Copla de Regiones. Un tipo muy almeriense, como suele hacer la formación, que presentó un gran trabajo de voces. La segunda chirigota en aparecer fue la sempiterna favorita de Roquetas de Mar, bajo la dirección de Norman Plaza, este año como ‘En el pico la llevo’ con alusión a los bebés y las cigüeñas. Como siempre, una actuación sin apenas hueco ni descanso y siempre enérgica.
La tercera de la categoría fue la de Los Molinos, fusionada con el grupo de Soto, ‘Los Experimentados’. Su ausencia en la final de 2020 como estatuas de John Lennon todavía suena incomprensible y anoche hicieron varias referencias, además de representar un tipo muy original como ratones de laboratorio. También merece mención uno de los pasodobles, dedicado a la memoria de Juan Antonio Barrios, fallecido hace escasos meses y muy cercano al mundo carnavalero, de hecho fue su pregonero en 2016.
Comparsas, una favorita
En la modalidad de comparsas actuaron tres grupos. El grupo La Indálica, ganadores el pasado año con Noche de Gala, se presentaba con la destacada ausencia de Javier Vázquez, ‘el plasti de Cádiz’, en sus voces, pero se sobrepusieron con un tipo muy apegado a la tierra y a los colores rojo y blanco.
‘Las principiantes’ y ‘Viejo Coplero’ fueron los dos otros grupos de la modalidad en actuar anoche, ambos con el denominador común de estar dirigidos por el histórico carnavalero Pepe Chiquero, que volvía a las tablas del concurso tras veinte años de ausencia. Una celebración en sí misma su presencia, más allá de las capacidades competitivas de su propuesta.
Cuarteto malagueño
La única incursión foránea en la noche de ayer fue la del cuarteto – parodia malagueña ‘El cuarteto fantástico’, inspirado en las aventuras y desventuras de El Coche Fantastico, con Michael, Devon y Boni. Un grupo que convenció y de qué manera con un humor llano, pero sobre todo por golpes de efecto de lo más efectivos, como el que tiene que ver con el propio coche, cabeza incorporada en la pantalla. En la categoría menos nutrida del concurso, tendrán ‘que vérsela’ con la parodia almeriense ‘La espera’, que actúa esta noche.
Próximas semifinales
Este sábado, día 23, la cita comienza a las 20.00 horas. Actuarán las comparsas malagueñas La Cosa Nostra, El batallón de la calle y Matria, y la murga Los afectados y la parodia La espera, ambas almerienses.
El domingo, día 24, será la tercera sesión de semifinales, que arrancará a las 18.00 horas. Actuarán la murga Lucifer (Málaga), la murga Los del Var (Torrevieja), la comparsa El país de siempre quizás (Málaga), la murga La chirigota del Jallullo (Murcia), la comparsa Independenzia (Granada) y la comparsa La Santa (Almería).
Las últimas entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal del Apolo y en la web https://almeriaculturaentradas.es/, con un precio de 5 euros por semifinal.