Uno condenado por secuestro y asesinato, otro por encubriminento, y un tercero, absuelto
El veredicto de un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial de Almería ha determinado la culpabilidad de M.R. en el secuestro y asesinato de un hombre en El Ejido, Almería. Los hechos se remontan al 4 de diciembre de 2019, cuando la víctima fue encontrada sin vida tras sufrir un prolongado sufrimiento.
El tribunal declaró por mayoría de siete votos que M.R. fue responsable de privar de la vida a la víctima, maniatándola con bridas y agrediéndola reiteradamente. El jurado aceptó que las lesiones infligidas "podrían producirle la muerte", confirmado por la autopsia que reveló politraumatismos, heridas de arma blanca y lesiones en las muñecas causadas por las bridas.
Además del cargo de asesinato, M.R. también fue declarado culpable de detención ilegal por siete votos, basándose en testimonios que indicaban su participación activa en el secuestro. Una testigo reveló haber recibido una llamada del acusado, instándola a que avisara a la víctima para que se arreglara, sugiriendo que saldrían juntos la noche del crimen.
En cuanto a los otros dos acusados, uno fue absuelto y el tercero condenado únicamente por encubrimiento, según su propia declaración. El tribunal determinó que el segundo acusado no tenía suficientes indicios en su contra, desechando los cargos de colaboración en el secuestro y asesinato.
El veredicto también reveló que el segundo acusado mantenía una relación ajena al caso con el acusado principal, portando accidentalmente una navaja presuntamente utilizada en el crimen. La navaja presentaba perfiles genéticos de al menos tres personas, según el informe del jurado.
El jurado ha excluido la navaja como prueba "concluyente" al no detectar presencia de sangre humana ni resultados genéticos en la misma, brindando así credibilidad al testimonio del acusado. Este aseguró estar en un cumpleaños y en una tetería el día del secuestro, respaldado por varios testigos y fotografías que corroboran su coartada. A pesar de llamadas de M.R. a su teléfono, el acusado argumenta que estaban relacionadas con "otras actividades", y no se pudo ubicar su presencia en la zona el día del trágico suceso, llevando al jurado a declararlo no culpable del delito de detención ilegal.
En contraste, un tercer acusado ha sido declarado culpable de encubrimiento, admitiendo su participación en ocultar información a las autoridades y obstaculizar la investigación, según su propia declaración.
La magistrada-presidenta Soledad Balaguer ha ordenado la liberación del acusado absuelto al finalizar la sesión, ya que se encontraba en régimen de prisión preventiva. En tanto, la Fiscalía, que inicialmente solicitaba hasta 27 años de prisión para cada acusado, ha elevado sus peticiones finales respecto al principal imputado por los delitos de asesinato y detención ilegal.