La Diputación Provincial de Almería continúa fomentando los espacios de ocio intergeneracional entre todos los miembros de la familia a través de talleres didácticos en diferentes municipios de la provincia. Recientemente la localidad de Sierro ha acogido la primera sesión del taller de pan artesanal en familia que, más adelante, también se llevará a cabo en los municipios de Bacares, Serón, Partaloa, Lubrín y Los Gallardos.
Esta iniciativa se enmarca en la Planificación de Familia ‘Impulsando familias’ 2023 que pretende ser una herramienta estratégica de las actuaciones de familia en la provincia de Almería. En este sentido, las actividades se diseñan desde una perspectiva global y transversal.
Dentro de esta planificación se recoge el proyecto “Tradición Rural” en familia que persigue recuperar, de una manera lúdica y a través de talleres el conocimiento de tradiciones y costumbres rurales de la provincia de Almería. Estos suponen una perspectiva del valor de las familias del entorno rural y les ofrecen alternativas de ocio y formación para propiciar mejores condiciones de vida con el fin de evitar el despoblamiento rural.
Los objetivos de estos talleres son:
Crear espacios de ocio educativo en el ámbito familiar.
Recuperar, de una manera lúdica, el conocimiento de las recetas de elaboración del pan artesanal.
Promocionar hábitos saludables en la alimentación.
La diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha explicado que “este taller pretende favorecer el aprendizaje del manejo y uso de la elaboración tradicional y rural del pan por parte de las familias, favoreciendo que las nuevas generaciones adquieran este conocimiento y las destrezas manuales necesarias para llevarlo a cabo, al tiempo que se crea un tiempo y unas vivencias compartidas entre todos los miembros del núcleo familiar”.
Estos talleres de elaboración de pan artesanal se realizarán en dependencias municipales de los siguientes municipios menores de 20.000 habitantes. La inscripción es gratuita y quien desee participar deberá contactar con cada consistorio:
Bacares: 31 de octubre.
Serón: 3 de noviembre.
Partaloa: 18 de noviembre.
Lubrín: 2 de diciembre.
Los Gallardos: 27 diciembre.