La Universidad de Almería ha organizado unas Jornadas de Ciberdefensa y Seguridad Nacional, patrocinadas por entidades como Telefónica, 3inlab Informática Forense y Miolnir. Sin embargo, sorprende que dos de los principales ponentes que darán lecciones a colectivos como policías, guardias civiles, fiscales, jueces, informáticos y demás, carecen de titulación universitaria, según sus propias biografías consultadas por Noticias de Almería.
Manuel Huerta, socio y director de Lazarus Technology, figura como responsable de un laboratorio de investigación en tecnología forense. En su biografía profesional registrada en el INCIBE, no se menciona ninguna titulación universitaria, limitándose a indicar que ha cursado estudios tecnológicos y forenses en Florida, Estados Unidos, sin detallar cuáles, ni cuando la obutvo, ni tan siquiera si los terminó (cuando se pone en un currículo "estudios en" es porque se ha estudiado algo pero no se ha concluido). Huerta ha actuado como perito en casos de alto perfil, como el de Marta del Castillo, y fue denunciado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) por intrusismo profesional, al carecer de la titulación oficial y no estar colegiado. Y es que según la ley, las pericias en ingenierías deben ejercerlas los titulados y colegiados en la materia.
Rafael López, CEO de Miolnir, otra de las empresas promotoras del evento, tampoco posee titulación universitaria completa. Según su perfil de LinkedIn, desde 2022 estudia el grado de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con finalización prevista en 2030, y el grado de Telemática en la Universidad Oberta de Cataluña, iniciado en 2007 y con finalización estimada en 2029. El único título que posee es de Informática on line por el Instituto FOC, cursado entre 2006 y 2009. Es Técnico de grado superior en administración de sistemas informáticos, miembro del First, foro internacional más importante en respuesta a incidentes, también Ciber cooperante de Incibe, profesor de máster universitarios y bootcamps se ciberseguridad, y con experiencia laboral desde el año 2003 en diferentes ramas de informática y ciberseguridad en empresas como Telefónica o British Telecom.
Ambas personas ejercen como peritos judiciales en informática sin poseer titulaciones universitarias en este ámbito. Esta situación es especialmente relevante dado que el decano del CPITIA, Pedro de la Torre, es almeriense, reside en Almería, fue alumno de la Universidad de Almería y es un perito de reconocido prestigio, con diversas publicaciones y un premio de la propia universidad por un proyecto empresarial innovador. A pesar de su trayectoria, no ha sido invitado a participar en las jornadas.
Entre los ponentes confirmados se encuentran el subdirector del Centro Criptológico Nacional, representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Fiscalía, en concreto el Fiscal Delegado de Delitos Tecnológicos en la provincia de Granada, y técnicos de Telefónica Tech, entre otros.