Frente al edificio sindical, un centenar de miembros de UGT y Comisiones Obreras se han dado cita en una concentración simbólica, portando una pancarta que proclama el “Día Internacional de las Mujeres Libres y Unidas Conquistando Igualdad”. En un manifiesto apasionado, los sindicatos han puesto de relieve la persistente brecha salarial de género y han exigido la negociación de planes de igualdad tanto en el ámbito empresarial como educativo.
María Luisa González, representante de CCOO, ha enfatizado la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito laboral, señalando que para muchas mujeres, la percepción de su salario como mera “ayuda familiar” socava su independencia y autonomía.
Por su parte, Carmen Vidal de UGT ha criticado la falta de un plan de igualdad en el Ayuntamiento de Almería, aunque ha destacado la reciente firma de un ambicioso plan de igualdad por la Delegación de Justicia, que promete ser un referente a nivel andaluz y un modelo a seguir para otras empresas y administraciones públicas.