ASTISA, CCOO, CSIF, SATSE, SMA, UGT y USAE, enmarcados en la Junta de Personal del Hospital Universitario Torrecárdenas, denuncian el cierre del Hospital de la Cruz Roja tras la reunión mantenida esta misma mañana con la dirección gerencia en la que se les ha comunicado esta decisión unilateral de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Los sindicatos critican cómo la administración sanitaria ha ido progresivamente descapitalizando la asistencia del hospital para ahora utilizar ese argumento como justificación para su cierre. De hecho, los representantes de los trabajadores señalan que, en los últimos años, se han ido suprimiendo más de una treintena de camas, de las más de 100 con las que contaba el centro hospitalario.
Por otro lado, los sindicatos consideran inadmisible que con la situación de pandemia de actual por la COVID-19 se proceda a elevar decisiones de este calibre y consideran que, precisamente ahora, no es momento de llevar a cabo ningún cierre, sino más bien de ir mejorando las dotaciones de las instalaciones sanitarias y más las de este hospital pequeño y céntrico, más cercano y humanitario para la ciudadanía que atiende en su mayoría a población de alto riesgo.
En resumen, los agentes sociales exigen a la Consejería mantener abierto Cruz Roja y mejorar sus instalaciones, además de negociar el acuerdo de cesión que hay entre la entidad y Servicio Andaluz de Salud. Por otro lado, los sindicatos consideran que esta maniobra de la Consejería que dirige Jesús Aguirre, supone un “intercambio de cromos” por la apertura del nuevo Materno Infantil, hecho que los legítimos representantes de los trabajadores no van a consentir.
Por último, los sindicatos y la Junta de Personal del Hospital Universitario Torrecárdenas hacen un llamamiento a trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía almeriense para que el próximo lunes, día 20 de julio, a las 10.00 horas, haya una concentración a las puertas de Cruz Roja para manifestar el profundo rechazo global al cierre del Hospital, respetando todas las medidas de seguridad y sanitarias actuales.
Así, sindicatos proponen que tanto el lunes, como a través de redes sociales, la sociedad apoye esta denuncia bajo el hashtag y lema #enAlmeríaCruzRojanosecierra . “Vamos a llegar hasta el final y vamos apoyar a los trabajadores y al servicio sin ningún tipo de paliativos y no descartamos poner en marcha una agenda de movilizaciones y manifestaciones para mostrar nuestra repulsa a esta decisión unilateral y lesiva que ha tomado la Consejería de Salud para Almería”, han puntualizado los sindicatos.