El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en la sesión extraordinaria celebrada hoy, sendas declaraciones institucionales en apoyo a los afectados por el terremoto de Marruecos y a los damnificados por las inundaciones de Libia.
En la primera de ellas, la Corporación municipal hace suya la propuesta de la FEMP, sumando su apoyo a los afectados por el “devastador terremoto”, de una magnitud de 5,8 grados en la escala Richter, que el pasado 8 de septiembre afectó principalmente al sur del país y que dejó miles de muertos y heridos, así como importantísimos daños materiales.
En esta declaración, el Ayuntamiento traslada toda la “solidaridad y afecto” de la ciudad de Almería a la población marroquí, y a cuantas personas se han visto afectadas por el seísmo, extensiva a a los residentes de nuestro país. Quiere sumarse además “a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto brindando, en el marco de las competencias municipales, su colaboración en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco de los mecanismos de ayuda activados”.
Libia
La segunda moción institucional elevada al Pleno, haciendo suya la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en representación de los Gobiernos Locales españoles, manifiesta su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por las terribles inundaciones sufridas en Libia a causa del ciclón Daniel, cuyas consecuencias se cifran en mas 11.000 fallecidos, más de 10.000 los desaparecidos y alrededor de 30.000 los desplazados.
Un “catástrofe humanitaria” a la que no es posible ser ajeno. Muestra la declaración también la solidaridad de la ciudad de Almería con las familias de las personas heridas, fallecidas y desaparecidas, con los supervivientes, con quienes han sufrido la pérdida de sus hogares y enseres y, en general, con todos aquellos que se han visto afectados de algún modo y brinda toda la colaboración que, en el marco de las competencias locales, pueda darse a la población libia.