El lucrativo negocio de traficar con personas cruzándolas de un continente a otro en pateras se salda en el 90% de los casos con un resultado positivo para los patrones de estas embarcaciones, según los datos consultados por Noticias de Almería.
Así, resulta desde el uno de enero de 2020 y hasta el 24 de junio de 2021, fueron detenidos 218 patrones de embarcaciones por parte de la Guardia Civil en todo el Estado, o lo que es tanto como señalar la costa andaluza.
Pues bien, de esos 218, solo 55 lo fueron en Almería, y de éstos, a 25 se les pudo implicar en pertenencia a organizaciones criminales de tráfico de personas.
El total de pateras interceptadas por la Guardia Civil en ese mismo periodo en nuestra provincia fue de 617, lo que supone que únicamente en el 9% de los casos fueron identificados los patrones de las mismas.
Hay que resaltar que cada una de las personas que viaja en estas infraembarcaciones paga alrededor de 5.000 euros, siendo lo normal que adelante el dinero antes de partir.
Los motivos por los que no son detenidos más patrones suele ser que se hacen pasar por inmigrantes irregulares cuando son recogidos, previa amenaza a los pasajeros para que no revelen su identidad, y en cuanto pueden y con ayuda de la mafia a la que pertenecen, regresan al Norte de África para seguir “trabajando”.
Con ocasión de la activación de la Orden de Servicio 25/2020 “Pateras Taxi II”, enfocada principalmente a la prevención de la inmigración irregular, las unidades orgánicas de la Comandancia de Almería se ven reforzadas por unidades de apoyo terrestres, marítimas y aéreas.