El Ayuntamiento de El Ejido ha recibido una subvención de 462.000 euros en el marco del Programa Andalucía Activa de la Junta de Andalucía para promover la empleabilidad de 44 personas paradas mayores de 45 años mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. La cuantía de la subvención por contrato laboral formalizado, a jornada completa, es de 10.500 euros.
El alcalde, Francisco Góngora, ha recibido la resolución en un acto presidido por el delegado, Amós García, en la sede territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas. El programa incluye la tutorización y orientación de los participantes, se va a desarrollar durante 12 meses y con una cofinanciación municipal de 139.446,65 euros para sufragar los costes indirectos y los costes de personal vinculados a los trabajadores no cubiertos por la subvención.
Góngora ha señalado que “mantenemos nuestro compromiso de contribuir a la empleabilidad de aquellos colectivos más vulnerables, mejorando su formación, competencias y cualificaciones profesionales con el objetivo de favorecer sus posibilidades de reinserción y permanencia en el mercado laboral”.
El personal se va a dedicar a tres actuaciones: regeneración y puesta en valor de espacios patrimoniales de El Ejido; programa para la regeneración, limpieza, desbroce y desinfección de parcelas municipales; y plan de adecuación de senderos para su valorización turística y deportiva.
La primera de las actuaciones contempladas, la regeneración y puesta en valor de espacios patrimoniales de El Ejido, requerirá de la contratación de ocho personas, con contratos de 6 meses por un importe de 84.000 euros. Se prevé la limpieza, recogida y evacuación de los residuos sólidos y vegetales de los espacios patrimoniales y de su entorno inmediato. Los espacios en los que se actuará están situados en zonas no urbanas del municipio.
Especialmente se dedicarán a la limpieza, recogida y traslado de los residuos sólidos y vegetales que hay en torno a los numerosos aljibes de origen medieval existentes en el término municipal, catalogados en la Carta Arqueológica integrada en el PGOU; así como en el mantenimiento de las rutas patrimoniales estables: la Ruta del Agua y la Ruta Win Kuipers.
El programa para la regeneración, limpieza, desbroce y desinfección de parcelas urbanas y urbanizables del término municipal requerirá de la contratación de 24 personas con contrato de 6 meses, por importe total de 252.000 euros. Consistirá en el desarrollo de una campaña de limpieza, desbroce y desinfección de parcelas municipales, tanto parcelas previstas para zonas verdes como solares para edificios de equipamiento público.
En cuanto al plan de adecuación de senderos para su valorización turística y deportiva, se contratará a 12 personas, con contratos de 6 meses por importe total de 126.000 euros. El objetivo de este proyecto es la adecuación del extenso viario medioambiental, eliminando la vegetación excesiva de manera manual, donde no sea aconsejable medios mecánicos, sustituyendo y completando, donde sea necesario, la señalización correspondiente y la mejora de senderos, vías rurales y ambientales que discurren por el término municipal para renovar su valoración turística y deportiva.