La pelea por el poder en el socialismo almerienses entre la capital y la provincia, los viejos guerristas de la capital y los renovadores de la provincia, pasó a la historia de un partido con ideas, con democracia interna, ante este congreso provincial a celebrar a partir de hoy, y que va a tener como ganadores a los nuevos sanchistas que asientan su poder en los madriles, a los sumisos a Pedro Sánchez, y tienen sus correas en la Almería, más concretamente en las zonas de Roquetas y El Ejido. Si analizamos los nombres que están apareciendo, vemos que el poder va a estar más cercano al Poniente, con ayuda de algunas agrupaciones que no han estado en las peleas anteriores. El alto y delgado José María Martín será el jefe de Almería, dicen que tiene doble cara, lo van a ir conociendo sus propios compañeros cuando tenga todo el partido en sus manos, todo no, no hay que olvidar que el verdadero poder estará en las manos de la pareja: Anabel y Antonio Hernando (al que damos el pésame por el fallecimiento de su padre, descanse en paz), con todas las conexiones en el actual Psoe de Sánchez.
Desaparece el poder del Almanzora, hegemónico en estos años, aunque veamos algunos de sus hombres en distintos puestos de la ejecutiva que saldrá mañana y en las próximas elecciones, a los que habrá que dar una salida por lo menos honrosa. Los Juan Antonio Lorenzo y Antonio Martínez han pasado a la historia política de Almería. Han tenido su momento de gloria, no hay duda de ello, y es de esperar que les haya servido para algo, pero van a desaparecer del poder orgánico, lo que puede llevar a perder también los otros. Lo que sorprende es la situación en la que se encuentra uno de los grupos más fuertes del partido durante muchos años, el de la capital.
¿Qué ha pasado con él?
¿Habría que preguntar a Fernando Martínez que ha ocurrido en estos tiempos que, desde que el nombre de Indalecio Gutiérrez apareció en las comidas y saraos de Tito Berni, su nombre, y el de la agrupación de la capital se han ido perdido en el organigrama del Partido Socialista?
¿Cuál es la situación entre el director general de la memoria y el dúo Oscar López- Antonio Hernando? Va a ser interesante seguir las discusiones que se produzcan en Vícar para comprobar lo que ocurra al final del congreso. Hubo un tiempo en el que lograr una ejecutiva duraba horas de negociaciones durante toda la noche, no es el caso en estos tiempos, en el que todo llega atado, y a veces hasta bien atado. El político con ansias de dictador, que en estos tiempos está de moda, lleva casi siempre las cosas atadas a los congresos. Se vio en el nombramiento de María Jesús Montero, y lo veremos en el de Almería. Las noticias que nos llegan es que discusiones no se esperan ni una, aquí mandan los hombres puestos por Pedro Sánchez, y se va a hacer lo que ellos crean oportuno. Pusieron a José María Martín de secretario provincial, nadie opuso resistencia, van a nombrar de numero dos a Domingo Nicolás, ex alcalde de Terque, y que durante los dos últimos años ha estado trabajando en Moncloa, y el resto de los nombres van a llevar el mismo camino. Si quieres bien, y si no, es la voz y los deseos del líder. Es triste, pero, o hay sumisión al líder, o te puedes dar por amortizado en el partido de Sánchez.
Pd. ¿Tendrá voz el joven de Carboneras en el congreso de Vícar?