El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería ha acogido hoy la presentación del cartel oficial de la Semana Santa. Un acto que mezcla emoción y alegría entre los cofrades, bellamente ambientado por la interpretación al piano y clarinete, respectivamente, de Manuel y Max Simón, y con el que se da inicio a una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad.
La obra creada por el prestigioso pintor gaditano, afincado en Sevilla, Juan Miguel Martín Mena, referente en Andalucía, tiene a Nuestro Padre Cautivo Jesús de Medinaceli, titular de la Hermandad del Prendimiento, como protagonista, en un cartel donde también se fusiona el Sol de Villalán, el cielo de la ciudad, y el mar Mediterráneo, a la vez que el autor rinde homenaje a Carlos Pérez Siquier. Una creación llena de simbolismos, que ha recibido los aplausos del público que ha llenado este solmene espacio municipal.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha expresado que “al margen del hecho religioso, que eso entra en la esfera personal de cada persona, la Semana Santa no sólo refuerza la proyección cultural y turística de Almería, sino que supone además un gesto de madurez social beneficioso para todos por dos aspectos importantes: en primer lugar porque ha Semana Santa nos hace ser más conscientes del valor del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Almería. Y segundo, porque la Semana Santa forma parte de ese patrimonio personal que son las tradiciones heredadas que también queremos transmitir”.
Por eso, la alcaldesa se ha dirigido a los cofrades y les han manifestado que “el Ayuntamiento va a seguir a vuestro lado, apoyando e impulsando vuestra actividad al máximo de nuestras posibilidades económicas y administrativas, porque para el Ayuntamiento de Almería y para esta alcaldesa, cuidar la Semana Santa es cuidar a Almería”. Además, añade, “yo creo que a los almerienses nos gusta compartir nuestra Semana Santa. Y lo hacemos porque todos nos sentimos legítimamente orgullosos de las cosas que se hacen bien en Almería. Y nuestras Semana Santa es una de esas cosas. Porque la Semana Santa de Almería suma y construye”.
Por su parte, Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, ha asegurado que “el cartel de Semana Santa 2023 tiene que ser una proclamación de Fe, de llamamiento a la unidad, a la preparación de una Cuaresma que nos llega y tan importante es para todos los cofrades”. Una frase que enlaza con la idea “hoy Almería y su Semana Santa brilla aún más si cabe en ésta nuestra tierra de luz. Porque la Semana Santa representada hoy en este cartel consigue aunar a instituciones, iglesia, cofrades y simpatizantes”.
‘Eclipse de Villalán’
El cartel de la Semana Santa, titulado ‘Eclipse de Villalán’, ha sido creado por el cartelista con técnica mixta sobre papel encolado a tabla, usando en su confección acuarela, acrílico, grafito y bolígrafo. Como explica el autor, “el núcleo central se apoya en el eje vertical para desarrollar varios planos que se funden a través de veladuras y transparencias y que sirven de marco al único protagonista de la obra, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli”. Junto a la imagen que preside el cuadro se encuentra “el símbolo por excelencia de la ciudad, el Sol de Villalán, creando un claroscuro representando un eclipse”. Un simbolismo, con el que el artista, quiere expresar que “el rey de reyes, el Señor de Almería, se antepone a todo lo creado, incluso al propio sol. Él ilumina el mundo disipando tinieblas”.
El cartel entremezcla diferentes planos, incorporando el azul del inmenso cielo de Almería, al fondo el mar Mediterráneo, y un homenaje al cartel de la Semana Santa de 1970 creado por Carlos Pérez Siquier donde las autóctonas pitas disfrazaban un auténtico Cortejo de Nazarenos. La obra de Juan Miguel Martín se corona con una gran cruz que abraza y envuelve al Señor y que no es otra que la bandera de la ciudad de Almería.
La alcaldesa ha concluido recordando los valores de la Semana Santa almeriense, “que no sólo es tradición, historia, creencia y costumbre. También es dinamización cultural, proyección turística y desarrollo económico. Por eso la Semana Santa de Almería es, por encima de cualquier otra consideración, un valor positivo de ciudad y un mensaje de futuro que vamos a seguir consolidando y difundiendo”.