www.noticiasdealmeria.com

Tecnología para encontrar pareja: una alternativa cada vez más empleada en nuestro país

Escucha la noticia

La aplicación específica de Facebook para encontrar el amor, Facebook Parejas, aterriza en España

No hay duda de que todo avance supone un cambio en las costumbres de la sociedad de la época. Estos cambios se dejan sentir en todos los ámbitos; por ejemplo, la invención del cinematógrafo a finales del siglo XIX supuso un antes y un después en el modo en el que la ciudadanía empleaba su tiempo de ocio.

En las últimas décadas, la mayor parte de los avances provienen del sector de la tecnología. La democratización de internet y la continua fabricación de dispositivos que nos permitan acceder a la red de redes y a todas sus posibilidades desde cualquier sitio a cualquier hora han dado por crear una sociedad globalmente conectada. Una conexión que, además de permitirnos comunicarnos de manera más sencilla y fluida, también ofrece posibilidades hasta ahora poco explotadas como la de encontrar el amor.

La búsqueda de una pareja a través de internet no es nada nuevo, pero muchas de las herramientas que lo hacen posible sí lo son. Este es el caso de Tinder, una aplicación que se puso de moda hace alrededor de 5 años y que permite conocer gente aplicando un parámetro de cercanía con respecto al usuario. En la actualidad, cerca del 5% de las mujeres españolas cuentan con esta aplicación en sus teléfonos móviles, mientras que el porcentaje masculino asciende hasta el 9%. Así lo revela un estudio reciente realizado por la consultora Netquest, cuyos resultados también demuestran que este tipo de aplicaciones tienen un mayor éxito entre la población de 20 a 24 años.

La gran acogida de Tinder no solo en España sino a nivel mundial llevó a Facebook a copiar su modelo de negocio. De esta forma, la red social por excelencia ha creado una aplicación pensada en exclusiva para encontrar pareja que acaba de aterrizar en nuestro país. Facebook Parejas, nombre con el que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha bautizado a esta herramienta, se plantea como una función dentro de la propia cuenta de Facebook. Esto es, un usuario que quiera emplear Facebook Parejas tendrá que contar obligatoriamente con una cuenta de la red social. No obstante, es necesario activar una función dentro de las opciones de nuestro perfil personal para que esta herramienta sea visible.

¿Esto significa que las personas que se vayan a mostrar como posibles citas formarán parte de nuestro grupo de amigos? No. Si bien es importante que una posible pareja comparta con nosotros gustos y aficiones, Facebook busca, ante todo, y después de varios escándalos al respecto, mantener la privacidad de los usuarios, por lo que nunca mostrará amigos o amigos de amigos del usuario. Asimismo, si bien la herramienta está vinculada con la cuenta principal, esta tiene un muro paralelo en el que se pueden subir fotos, vídeos o textos sin que este contenido aparezca en el muro principal.

Foto: Pxhere // Public Domain

Así, el objetivo de Facebook, y con el que quiere diferenciarse de Tinder y otras aplicaciones similares, es el de crear “conexiones significativas”. No existen pues los cribados de perfiles, sino que el sistema ofrecerá al usuario opciones compatibles con sus gustos y aficiones y a partir de este momento se iniciará una conversación entre ambos. Cabe destacar que, en su lucha por evitar situaciones violentas e indeseadas, el chat de la app no permite enviar fotos ni vídeos, aunque existe la opción de realizar videollamadas.

Una de las cuestiones más llamativas de Facebook Parejas es la lista “Pasión Secreta”. En esta lista, el usuario puede incluir hasta 9 personas pertenecientes a su grupo de amigos y la herramienta les notificará que tienen un pretendiente secreto, aunque sin revelar su identidad. Solo en el caso de que ambos usuarios se hayan incluido de manera recíproca en sus respectivas listas Facebook Parejas enviará una notificación.

Disponible desde finales de octubre en nuestro país y con usuarios en más de 20 países diferentes, Facebook Parejas está llamado a crear una nueva fórmula de relaciones interpersonales a través de la red, una modalidad cada vez más demandada debido a las restricciones de movilidad actuales.