Científicos de primer nivel de la Universidad de Almería se encuentran desarrollando un trabajo cuyo fin es de gran relevancia para “la reducción de la sobreexplotación de los recursos hídricos y la mejora de su estado”, algo que puede generar beneficios económicos sustanciales. Se trata del Proyecto ANUKIS, basado en la reutilización de aguas residuales a través de tecnología solar, uno de los varios de prueba de concepto, destinado a transferencia, concedido a esta institución en 2021. Se ha avanzado mucho en ese camino desde entonces y ha llegado el momento, en concreto el martes día 2 de marzo, de celebrar en el propio campus un workshop exponiendo resultados de desarrollo y aplicación.
Además de realizarse de modo presencial, a partir de las 9.15 de la mañana en el CITE V, se podrá participar en formato on-line, siendo el enlace de inscripción el siguiente: https://forms.gle/XYUbgQoxMTvKbf98A. Ana Agüera, situada recientemente entre los diez mejores científicos de Europa en esta temática, catedrática del Departamento de Química y Física de la UAL, llevará a cabo la apertura oficial del evento, que se extenderá durante toda la mañana. Acto seguido, y por un espacio de 45 minutos, intervendrá José Antonio Pérez, presidente de la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas, con la charla ‘Un rotundo éxito agridulce’.
Realizada esa primera parte se abordará una segunda con sendas presentaciones. La primera, a las 10.15 horas, la del Proyecto LIFE ‘Agremso3il’, expuesto por Isabel Garrido, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. La segunda será ‘Demostración de reactores continuos para foto-Fenton solar destinados a la regeneración de efluentes secundarios de EDAR’, que abordará otro científico de gran prestigio de la UAL en la materia, José Antonio Sánchez, catedrático y director de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua de la Universidad de Almería.
Tras un breve receso, el final de la jornada de trabajo se ocupará con una mesa redonda entre los tres conferenciantes y la propia Ana Agüera, teniendo por título ‘Innovación y transferencia en la regeneración de aguas residuales’. En la misma se hará una puesta en común de gran interés como broche a un taller que es parte del proyecto PDC2021-121772-I00, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea a través de ‘NextGenerationUE’, siendo oportuno citar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la Agencia Estatal de Investigación.
Respecto al proyecto ANUKIS como tal, cabe recordar que se destina a desarrollar una nueva tecnología solar para el tratamiento de aguas residuales para su reutilización segura, innovando en la eliminación simultánea tanto de la contaminación química como de los patógenos microbianos, según el Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa para estimular y facilitar la reutilización del agua para riego de cultivos. Su principal impacto es “el diseño, construcción y evaluación de un nuevo reactor en flujo continuo para foto-Fenton solar a escala demostrativa en un escenario operativo real”. El proyecto se desarrolla en la EDAR de Uleila del Campo, como ejemplo de aplicación de tratamientos de regeneración en pequeñas poblaciones, “siendo en el ámbito rural interior donde más se padece la escasez de agua”.