La Asociación Guardias Civiles Solidarios ha informado que ha organizado una tercera jornada de búsqueda para localizar a Juan Barranco, un hombre desaparecido en Adra (Almería) en febrero de 2020. La asociación ha recordado que ya había llevado a cabo dos dispositivos previos, el primero de ellos consistente en la batida aérea por medio de drones y la revisión de zonas a pie calificadas como "sospechosas".
El segundo dispositivo consistió en la búsqueda con detectores de metales en la zona donde se le perdió el rastro al hombre, a la vez que se batían por parte de la plataforma Adonai caminos, cuevas y rutas a pie localizadas en la misma zona.
La asociación ha apuntado que en ambos dispositivos se observaron dos pozos existentes y se recomendaron a las autoridades competentes su revisión para descartar que el desaparecido no estuviera allí, ya que coinciden con el último avistamiento y con la zona de triangulación de su terminal móvil.
El sábado 1 de junio, los Guardias Civiles Solidarios, junto a la plataforma Adonai, volverán a esos pozos para revisarlos en profundidad por medio de una cámara de 50 mm especialmente construida para la revisión de pozos, agujeros y minas verticales.
Se trata de un aparato dotado de un cable y un monitor que deja ver en directo lo que hay en su interior y que ha sido adquirido hace escasas semanas para este operativo con la "ayuda desinteresada de muchas personas", que han donado dinero para hacer frente a su compra.
También servirá para otras búsquedas y pasará a formar parte del amplio catálogo de medios con el que cuenta la unidad de búsqueda y rescate de la propia asociación.
El dispositivo se ha comunicado al Centro Nacional de Desaparecidos dependiente del Ministerio del Interior para su conocimiento.