El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido un encuentro con la nueva directora de la Estación Experimental de Zona Áridas en Almería, Teresa Abáigar Ancín, con quien ha repasado los diferentes proyectos y líneas de investigación que mantiene la EEZA.
Doctora en Biología por la Universidad de Navarra (1990), Abáigar es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto de investigación del CSIC en Almería, desde 2003.
Sus líneas de investigación se enmarcan en la Biología de la Conservación de especies amenazadas. En particular, su principal objeto de trabajo son las especies de ungulados norteafricanos, que la EEZA mantiene desde 1971 en la finca experimental La Hoya (FEH): gacela dorcas, gacela De Cuvier, gacela dama mohor y arrui sahariano.
Desde 1990 es la responsable del libro de registro internacional (Studbook) de la gacela dorcas y, desde 2003, coordinadora del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EEP/EAZA) de esta misma especie. Ha participado y coordinado proyectos de reintroducción de gacelas en Túnez, Marruecos y Senegal.
El pasado mes de junio fue nombrada directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas.