El pasado viernes la Biblioteca Villaespesa acogió la presentación de la tercera obra literaria de Teresa Lao Martínez, la novela de ficción Últimas tardes con Moma. La autora, oriunda de Fiñana, llenó de cultura la casa de la cultura. El acto contó con varios participantes. Ramón Uceda, de Candil Radio, con el que habitualmente Teresa colabora en su programa, Mar de Jairán, leyó el texto La muñeca de Kafka, semilla de la obra. Juan Antonio Aparicio, periodista de Radio Nacional de España, la entrevistó en directo. Se visionó una videoproyección poética con fotografías artísticas de la escritora relacionadas con la obra presentada. Y el broche musical lo puso Antonio Lao, de la banda Valenlao, que interpretó dos temas propios y una versión de Los Planetas.
Cientos de personas acompañaron a la fiñanera, llenando casi al completo el auditorio. Entre la audiencia se contaban almerienses, fiñaneros, fiñaneras y personas venidas de otros lugares de la geografía para acompañar a Teresa y celebrar la publicación de la nueva novela. La autora agradeció la asistencia de amistades, familiares y conocidos, entre ellos personas de la cultura y el arte: pintores, bailarinas, psicólogas, fotógrafos, músicos, profesoras, escritores, escritoras y poetas. Al final del acto Teresa firmó libros para el público que quiso adquirir la obra.
Teresa Lao publicó su primer libro, una novela, Atrapados en azul, en 2016. Nada de ti, nada de mí, su segunda obra, un compendio de poesía, microrrelatos y artículos, vería la luz en 2019. Y ahora, con Últimas tardes con Moma, Teresa vuelve a la novela. Una novela que tiene como epicentro la salvación a través del amor y está cargada de reflexiones, filosofía y espiritualidad. En ella habla de temas tan humanos y tan universales como la libertad en el amor, la superación de las heridas y traumas del pasado, el apego en las relaciones afectivas y la importancia de vivir el presente y de tener una autoestima en su sitio. Últimas tardes con Moma quiere ser un ejercicio de crecimiento personal con el budismo o panteísmo y la psicología muy presentes. La novela está salpicada de cuentos budistas o zen clásicos. Narrada en primera persona por la protagonista, una mujer torturada con los recuerdos de la primavera que pasó con Moma y que la marcó para siempre.
En el libro han participado artistas de la confianza de Teresa. La foto de la portada del arrecife de las sirenas es obra del fotógrafo paisajista Germán Rubia Salvador. Todo el diseño gráfico del libro ha sido concebido por José Antonio Salvador Hernández, licenciado en Bellas Artes. Y la foto de la autora es obra del fotógrafo Juan Antonio García Pérez.
Teresa habló de su camino, la literatura, un propósito de vida, el Ikigai lo llaman los japoneses. No es un camino fácil, recordó la autora, pero es el camino de la autorrealización y la satisfacción de hacer lo que uno ama. También tuvo emotivas palabras al recuerdo de su padre, Manuel Lao Elvira, un hombre bueno, sabio, humilde y un ejemplo de valores para ella. Rip ti kia, acabó diciendo Teresa, gracias en cracoyano, un país oriental inventado en la novela.