Candidatos a la alcaldía de Almería convocados por la Mesa del Ferrocarril destacan lo mal comunicada que está la ciudad y el lastre que supone
Todos los partidos políticos que aspiran a gobernar la capital almeriense en las elecciones locales del 28 de mayo coincidieron en la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y la provincia. Así lo expresaron en el debate organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería que se celebró en Avenida Hotel.
Por parte del Partido Popular asistió Ana Martínez Labella (en representación de la actual alcaldesa y candidata a la reelección); Adriana Valverde por el PSOE; Rafael Burgos como cabeza de lista de Ciudadanos; Miguel Cazorla, número uno de Almería Avanza y Ramón Arnalte en representación de la coalición integrada por Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde. Junto a los candidatos a la alcaldía miembros de la comisión permanente de la mesa con José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma, que fue el encargado de abrir el debate que fue moderado por la periodista Lola González.
Los representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Almería Avanza y la coalición de Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde coincidieron en que el Ayuntamiento debe ejercer un papel protagonista a la hora de reivindicar las mejoras ferroviarias tanto al Gobierno central como al autonómico. También mostraron su disposición a colaborar en las obras del soterramiento de la Alta Velocidad que se están llevando a cabo en la ciudad.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril recordó que Almería tiene una emergencia capital en materia de comunicaciones por tren, que afecta tanto a la movilidad de las personas como al transporte de mercancías. La plataforma ciudadana pidió a los candidatos que se comprometan a defender los intereses de la ciudad y la provincia en este ámbito.
Cercanías y corredor ferroviario
Los partidos políticos que aspiran a gobernar la capital almeriense en las elecciones locales del 28 de mayo propusieron la creación de un servicio de cercanías con el Bajo Andarax y un corredor ferroviario con el Poniente. Estas infraestructuras mejorarían la movilidad de las personas y el transporte de mercancías entre la ciudad y las comarcas vecinas. También se planteó la necesidad de una línea de tranvía hacia la Universidad de Almería, el aeropuerto de El Alquián y la urbanización de El Toyo.
El debate organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería que se celebró en Avenida Hotel también abordó el proyecto de conexión del ferrocarril con el puerto. Todos los candidatos coincidieron en que se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad, pero hubo discrepancias sobre cómo llevarlo a cabo y su encaje en la iniciativa Puerto Ciudad. El representante de la coalición de Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde defendió la conexión ferroviaria con el puerto y con el Corredor del Poniente para facilitar la exportación de los productos hortofrutícolas. La representante del Partido Popular recordó que esta conexión es competencia del Ministerio de Transportes y apostó por hacerla de manera soterrada.
Eje transversal de Andalucía
Los partidos políticos que aspiran a gobernar la capital almeriense en las elecciones locales del 28 de mayo reclamaron la creación de un eje ferroviario transversal de Andalucía que enlace Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería. Esta infraestructura vertebraría la comunidad autónoma al igual que se hizo con la A-92.
La representante del Partido Popular recordó el manifiesto firmado en 2021 por el alcalde de Almería y los de Granada y Guadix a favor de unir las dos capitales por alta velocidad. Según ella, se trata de un proyecto vital para las dos provincias que facilitaría el eje transversal ferroviario. El candidato de Almería Avanza señaló el problema de los diferentes anchos de vía que existen en la comunidad y que impiden esa interconexión entre las provincias.
Dificultades para viajar en tren
Los partidos políticos que aspiran a gobernar la capital almeriense en las elecciones locales del 28 de mayo debatieron sobre las dificultades para viajar en tren desde la ciudad a otros puntos. La lentitud de la vía con Granada, la eliminación de servicios nocturnos con Madrid y Sevilla y la reducción de frecuencias con la capital de España tras la pandemia fueron algunos de los problemas expuestos.
El candidato de Almería Avanza propuso habilitar la línea por Moreda que es la más corta para llegar a Madrid en lugar de salir por Murcia que son más kilómetros. La representante del Partido Popular criticó que no se hubiera conseguido nada salvo el refuerzo dos días en Semana Santa. La candidata del Partido Socialista se mostró más optimista y aseguró que Almería dejará de ser una isla ferroviaria con la llegada del AVE en 2026 y el intercambiador de ancho de vía en Granada.
El debate organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería que se celebró en Avenida Hotel también trató sobre la segunda fase de la integración de la alta velocidad en la ciudad. Los participantes mostraron más diferencias sobre el uso final de la antigua estación de tren y el destino del suelo propiedad de Adif una vez que se libere con el soterramiento de las vías. Algunos propusieron que la antigua estación fuera la puerta de entrada de los viajeros y otros que tuviera un uso más lúdico y cultural. En cuanto a los suelos liberados, la mayoría se mostró favorable a la creación de zonas verdes.