La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado el nuevo Bloque Quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria, junto al Área de Despertar, y la nueva Unidad del Dolor del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Unas obras que han supuesto una inversión total de 3.279.325,77 euros y una mejora y ampliación de estas dependencias, en total, de casi 1.800 metros cuadrados.
"Esta inversión no sólo supone una mejora en la ampliación de los espacios, sino también una mayor calidad en la atención a los pacientes. En este centro hospitalario hemos invertido más de 58 millones de euros desde 2019 y la plantilla se ha visto incrementada en 1.251 profesionales desde ese mismo año”, ha señalado Catalina García, que ha destacado la apuesta de la Consejería para contar con mejores infraestructuras que añaden un plus de seguridad y confort, tanto para pacientes como para quienes trabajan en estas instalaciones.
En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Andalucía con la salud de los almerienses. Y es que, desde 2019 a 2024 se van a invertir un total de 204,7 millones de euros en nuevas infraestructuras y equipamientos tanto en Atención Hospitalaria como Atención Primaria. De estos, 146,7 millones corresponden a la modernización y la construcción de infraestructuras y 58 para la adquisición de equipamiento de última tecnología.
En 2024, concretamente, la inversión prevista en esta provincia es de 62,1 millones de euros (51,7 en infraestructuras y 10,4 para equipamiento). Esto, tal y como ha indicado la consejera, significa un 208,96% más que lo destinado a esta provincia en 2018, cuando se presupuestó 20,1 millones. “Este Gobierno de Andalucía no va a dejar de lado a los almerienses, que han sufrido la desidia de los anteriores gobiernos durante demasiados años. El Gobierno de Juanma Moreno se comprometió a mejorar las infraestructuras de esta provincia y el ejemplo de hoy, estas infraestructuras y equipamientos que inauguramos, ratifica que cumplimos con la palabra dada”, ha añadido.
La consejera ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, entre otras autoridades.
Estas actuaciones han posibilitado realizar un cambio sustancial en el funcionamiento del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Torrecárdenas, permitiendo hacer un circuito diferenciado y personalizado a los pacientes ambulatorios que se tratan tanto a nivel de Cirugía Mayor Ambulatoria como de la Unidad del Dolor, ampliando la superficie dedicada a la atención de este tipo de pacientes.
En concreto, el total de la superficie de actuación ha sido de 1.777,66 metros cuadrados construidos, con una inversión en obras de 2.429.325,77 euros y un equipamiento de 850.000 euros, lo que supone una inversión total de 3.279.325,77 euros.
Nuevo Bloque Quirúrgico
La ampliación del bloque quirúrgico constituye una actuación de reforma interior ejecutada en la zona que ocupaban los antiguos paritorios, una vez que éstos fueron trasladados a su ubicación en el nuevo Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. Esta área se ubica a continuación del módulo quirúrgico preexistente en esa planta, con una conexión directa a su vez al bloque quirúrgico del nuevo Hospital Materno Infantil Princesa Leonor mediante una pasarela.
En este espacio se decidió dar una solución integral a la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital, ubicando cuatro quirófanos inteligentes, con una zona de despertar diferenciada con un total de 10 camas y una conexión inmediata e independiente a la planta de hospitalización de maternidad del Materno Infantil, reformada también para Cirugía Mayor Ambulatoria.
Asimismo, se han creado dos nuevas salas con veinte sillones para tratamiento y dieciocho puestos en habitaciones individuales, además de nuevas salas de trabajo para los profesionales. El área de actuación total han sido 1.454,47 metros cuadrados y una inversión total de 2.774.735,94 euros.
En 2023, el bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria realizó un total de 11.161 intervenciones, entre las que destacan los procedimientos oftalmológicos, maxilofaciales, dermatológicos, ginecológicos o urológicos.
Unidad del Dolor
Por otra parte, la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Torrecárdenas ha multiplicado por cinco su espacio al pasar de 65 metros cuadrados a 323. Las nuevas dependencias son muy luminosas y, a su vez permiten un acceso directo de carácter ambulatorio a los usuarios, por ascensor, a la nueva unidad desde a la vez que permite tener una circulación clínica al encontrarse próximo el Bloque Quirúrgico.
Así, dispone de una sala de acceso y control de pacientes con sala de espera, tres consultas médicas, una sala de tratamientos con 8 sillones y 4 camas que pueden ser convertidas, en caso de necesidad, en boxes individuales, una sala de preparación de medicación y almacén y una sala polivalente de trabajo.
La inversión total destinada a esta nueva Unidad ha sido de 504.589,83 euros y se prevé un aumento del 30% de la actividad, lo que significa unas 5.000 consultas al año (en 2023 fueron 3.800), unas 1.950 intervenciones de Enfermería (1.500 en 2023) y 3.640 intervenciones médicas (2.800 en 2023).