Las áreas municipales de Obras Públicas y Agricultura avanzan en la elaboración del Estudio de Pluviales en Matagorda y la Ensenada de San Miguel, un documento que resultará clave para realizar actuaciones conducentes a mejorar el drenaje del agua en ambas zonas del municipio cuando se producen episodios de lluvias.
Los ediles de Hacienda, Contratación, Régimen Interior y Personal, José Francisco Rivera; de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez; y de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, David Fernández, han mantenido una reunión de trabajo con técnicos para calibrar los objetivos ya alcanzados y continuar con el plan establecido de cara a finalizar esta herramienta básica, que ha de vertebrar las actuaciones a realizar.
“Estamos dando los pasos necesarios para solucionar una situación que supone un problema grave cada vez que se producen lluvias de cierta intensidad, y que afecta tanto a los propietarios de las explotaciones como a la seguridad del tráfico y a la propia movilidad por estas zonas”, expresa el portavoz municipal, José Francisco Rivera.
El Ayuntamiento firmó recientemente el contrato de asistencia técnica para la elaboración del estudio. El objetivo último es planificar, proyectar y construir las infraestructuras necesarias para mejorar el drenaje de aguas pluviales. De forma coordinada entre las áreas implicadas se están llevando a cabo los trabajos de cara a desarrollar actuaciones en las líneas de escorrentía, para dotar a estas zonas de un mejor drenaje y sistemas que permitan evacuar un alto porcentaje de las aguas de pluviales, que se acumulan en buena medida debido a la orografía del terreno.
Y es que esta zona del municipio es especialmente compleja, al tratarse de una cuenca hidrológica rústica-urbana, con amplias superficies ocupadas por invernaderos, elevados niveles freáticos, topografía llana y pocos puntos de evacuación al mar; por lo que se requiere de un estudio específico que permita calibrar adecuadamente la dimensión de las obras requeridas.
La hoja de ruta de este importante estudio técnico en plena elaboración contempla el siguiente trayecto:
Estudio Hidrológico de las cuencas vertientes, incluyendo un análisis detallado de los coeficientes de escorrentía de las zonas de estudio. Obtención de redes de flujo principales y caudales asociados a los distintos periodos de retorno.
Estudio Hidráulico Bidimensional y posterior Evaluación del Riesgo de Inundación de la situación actual. Se analizarán las distintas escorrentías superficiales, en conjunción con las infraestructuras hidráulicas existentes
Estudio de la Red de Pluviales existente, incluyendo simulación de su comportamiento actual, así como detección de anomalías en el funcionamiento.
Planteamiento de Alternativas mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y/o mejoras en la Red de Pluviales y pre-dimensionamiento de la solución más idónea
Modelización Hidráulica Bidimensional de la solución adoptada y Evaluación del Riesgo de Inundación tras su implantación.
Modelización de la Red de Pluviales existente en la situación futura