La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de canales de comunicación anónimos para la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”)
Agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Huércal de Almería y de la Sección de Fiscal y Fronteras del Aeropuerto de Almería ha detenido a tres varones de 41, 40 y 25 años como autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga y defraudación del fluido eléctrico. Los tres individuos habían establecido un cultivo indoor de marihuana en una nave industrial del polígono ‘La Juaida’ de la localidad almeriense de Viator.
Esta investigación es el resultado de las continuas actividades preventivas que realiza la Guardia Civil en su permanente lucha contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería.
Paralelamente, agentes de la Guardia Civil, llevaban a cabo diferentes líneas de investigación en varias zonas industriales de la localidad de Huércal de Almería. En el trascurso de estas investigaciones, el pasado mes de febrero, los agentes contaron con la valiosa colaboración de un ciudadano residente de la localidad almeriense de Viator. A través de nuestros canales anónimos de comunicación, este ciudadano aportó información vital a la investigación. Informó a los agentes que en la nave en cuestión había varias personas con actitud sospechosa y que sabía que no se realizaba ninguna actividad comercial en dicho lugar.
Tras analizar la información recibida, los agentes determinaron la veracidad de los hechos y llevaron a cabo un dispositivo discreto de vigilancia en la citada nave industrial. En dicho dispositivo pudieron comprobar que, del interior de la citada nave, emanaba un fuerte olor característico de las plantaciones de marihuana y que al mismo tiempo se escuchaban ciertos ruidos de tareas u obras que se pudieran estar realizando.
Posteriormente, los agentes observaron a una persona que salía de la nave de forma apresurada, conduciendo un camión tipo grúa y que minutos después salieron a pie otros dos varones. Ante tales hechos y en base a la línea de investigación, agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Huércal de Almería con el apoyo de la Sección de Fiscal y Fronteras del Aeropuerto de Almería proceden a la inspección y registro de la nave industrial localizando e interviniendo en una de las estancias un cultivo con 1.704 plantas de marihuana en diversas fases de crecimiento y todo el material necesario para su desarrollo (57 lámparas de calor, 5 aparatos de aire acondicionado, 6 extractores, 8 filtros de carbono)
Además, en el trascurso de la inspección, los agentes advierten que en la nave se estaban construyendo e instalando nuevas estancias con objeto de ampliar y albergar otros cultivos de marihuana y que se estaban instalando acometidas ilegales a la red eléctrica.
Por tales hechos los agentes actuantes proceden a la detención in situ de estas dos personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (cultivo de marihuana) y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
Posteriormente, agentes encargados de la investigación continúan con las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, dando como resultado la localización y detención de una tercera persona, como responsable del cultivo indoor de marihuana.
Finalmente, como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un cultivo indoor con 1.074 plantas de marihuana y ha detenido a tres varones como presuntos autores de un delito de cultivo o elaboración de droga y un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, las plantas de marihuana y el material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería en funciones de guardia.