El gran atractivo turístico de Almería son sus espacios naturales, por eso es incomprensible que quieran destruirlos con el argumento de aprovecharlos para atraer al turismo
Medio Ambiente: Es el motor de todo. El principal requisito turístico es la vista, pero es el más vulnerable. El desarrollo de infraestructuras o la contaminación tiene un impacto directo sobre el medio ambiente, por lo que el turismo es necesario como herramienta para garantizar la renovación de los recursos naturales y la protección y conservación de la biodiversidad.
El turismo tiene un impacto en el medio ambiente al crear grandes multitudes. La naturaleza proporciona lugares paradisíacos, y todos queremos disfrutarlos, pero nuestra presencia constante en la mesa puede acabar con ellos. Se pueden encontrar ejemplos en Tailandia, donde algunas playas de ensueño se ven amenazadas por su propio éxito, o el lecho marino se ve comprometido por millas de buceadores. Si, como hemos visto, el turismo produce residuos, utiliza protectores solares marinos nocivos y utiliza vehículos contaminantes... imaginate si metiéramos todo esto en un pequeño espacio con millones de turistas al año.
Sociocultural: El turismo tiene un impacto en la sociedad receptora. Las necesidades de los turistas a menudo se imponen a la cultura local. El turismo sostenible se basa en el respeto por las sociedades locales y fomenta que el turismo resulte en la base de la identidad social.
Si bien algunas atracciones turísticas ofrecen a los visitantes experiencias memorables a tarifas de entrada razonables o incluso gratuitas, otras atracciones turísticas a menudo pueden sobreexplotar a los turistas con bienes y servicios de baja calidad y sobrevalorados, como boletos, comida y recuerdos. A menudo, estos lugares se llaman trampas para turistas.
El turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos del mundo y se estudia en diferentes destinos geográficos. Esta actividad económica es una fuente de oportunidad para la modernización socioeconómica y cultural de un espacio geográfico, y el patrimonio es un factor de cohesión social por la importante sensibilidad de su impacto. Por lo tanto, los modelos que giran en torno al turismo sostenible en los destinos son más comunes.
Económico: Es uno de los principales beneficios del turismo en la sociedad. La creación de empleo, la mejora de la infraestructura y el aumento de la actividad productiva en la región son claros ejemplos de prosperidad. Sin embargo, este impacto también tiene un precio. En el frente económico, el impacto se puede ver en el turismo estacional, donde los trabajos son precarios. Incluso la creación de nuevas estructuras puede vincularse a la demanda generada únicamente por el turismo, más que a los estándares locales que favorecen a la población local.