Las mujeres de todas las partes del mundo siguen sufriendo una violencia atroz —física, sexual, psicológica y económica— tanto en línea como fuera de línea. Las mujeres y las niñas también son las más afectadas por los impactos violentos inmediatos y las repercusiones duraderas de las guerras y los conflictos, lo que hace que sufran desproporcionadamente las dificultades económicas consiguientes. La situación es especialmente dramática en el contexto de las crisis humanitarias, en las que no se suelen denunciar los sucesos de violencia sexual relacionada con conflictos y trata de seres humanos.
Tras la adhesión de la UE al Convenio de Estambul, que fija los estándares más ambiciosos y exhaustivos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, este año hemos adoptado la primera legislación de la UE para luchar eficazmente contra esas clases de violencia, como complemento de la legislación vigente en los Estados miembros de la UE. Ahora disponemos de más herramientas para combatir esa violencia, tanto en línea como fuera de línea, a fin de garantizar que las mujeres y las niñas puedan sentirse seguras y vivir sin temor, de prestar servicios de apoyo específicos a las víctimas y de hacer rendir cuentas a los autores. Pedimos a todos los Estados miembros que apliquen rápidamente estas medidas rigurosas.
Nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo es una prioridad fundamental de la acción exterior de la UE, en particular en lo relacionado con el papel de la UE como principal donante humanitario. Reafirmamos nuestra firme dedicación a la erradicación inmediata de la violencia contra las mujeres y las niñas en colaboración con los países socios, la sociedad civil, los grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos».
Antecedentes
La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la UE compromete a la Unión Europea a prevenir y combatir la violencia de género. En mayo de 2024, la Unión Europea adoptó la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El propósito de esa Directiva es facilitar un marco integral para prevenir y combatir eficazmente la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la Unión, introduciendo definiciones de determinados delitos (delitos de ciberviolencia, mutilación genital femenina y matrimonio forzado), reforzando la protección y el apoyo a las víctimas, facilitando su acceso a la justicia y mejorando la prevención, la recogida de datos, la coordinación y la cooperación.
La Unión Europea se adhirió en octubre de 2023 Al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul). Es el instrumento jurídico internacional de mayor alcance que establece obligaciones vinculantes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. Paralelamente, la Comisión ya ha ejecutado la mayoría de las acciones en el marco de su primera Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas (2020-2025). El objetivo de la estrategia es velar por que todas las víctimas de la UE puedan beneficiarse plenamente de sus derechos en virtud del Derecho de la UE. En julio de 2023, la Comisión adoptó la propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva sobre los derechos de las víctimas de 2012, a fin de reforzar los derechos de todas las víctimas de delitos en toda la Unión Europea.
La Comisión también ha publicado hoy un Eurobarómetro Flash sobre los estereotipos de género sobre la violencia contra las mujeres. En toda la UE, el 92 % de los encuestados considera inaceptable que un hombre abofetee ocasionalmente a su mujer o pareja. El 82 % de los encuestados considera que también es inaceptable que los varones se coman con los ojos, chisten o silben a las mujeres. El 73 % no está de acuerdo con la afirmación de que las mujeres se suelen inventar o exageran las denuncias de abuso o violación.
El 25 de noviembre, Eurostat, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) presentarán las conclusiones de una encuesta conjunta sobre la violencia de género en la UE. Encontrará más información sobre la encuesta sobre la violencia de género aquí a partir del lunes 25 de noviembre a las 11.00 (hora central europea).
La Comisión aporta financiación a organizaciones para proyectos de lucha contra la violencia de género con cargo al programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores. En 2025 se destinarán 23 millones de euros con cargo al capítulo DAPHNE a apoyar actuaciones transnacionales que aborden y prevengan la violencia contra los niños y la violencia de género en el ámbito doméstico y en las relaciones íntimas, así como medidas de protección y apoyo para las personas supervivientes de la violencia de género, sin olvidar los sistemas de protección infantil.
A escala internacional, el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024), y el Plan de Acción para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025 (GAP III) constituyen el ambicioso marco de la UE para lograr avances en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. La UE, como colíder de la Coalición para la Acción sobre Violencia de Género del Foro Generación Igualdad, proseguirá sus esfuerzos por atajar la violencia de género, incluida la violencia sexual, en todo el mundo, también en situaciones de conflictos y emergencias.
Seis años después de su puesta en marcha, la fase inicial de la Iniciativa Spotlight se ha ejecutado por completo en cinco regiones. Su éxito ha llevado a seleccionar la Iniciativa como una de las doce «Iniciativas de gran impacto» por sus efectos en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según la iniciativa va entrando en su fase siguiente, la UE mantendrá su inversión en la prevención de la violencia de género a escala mundial.
Como cada año, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) participan en la campaña de la ONU Mujeres Pinta el mundo de naranja. La tarde del 24 de noviembre, la sede de la Comisión Europea, el edificio Berlaymont, estará iluminada en naranja, símbolo designado por las Naciones Unidas del compromiso mundial de eliminar la violencia contra las mujeres. La fachada de la sede del SEAE también se coloreará de naranja en apoyo de la campaña.