La concejala de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, Eloísa Cabrera, ha destacado el buen ritmo y el resultado que se ya se aprecia en las obras de urbanización que la empresa municipal está ejecutando, como agente urbanizador, en el sector UE CSA-01/116, junto a la salida de la Autovía del Aeropuerto y próximo al paso inferior de La Goleta.
Con una superficie total de 32.275 m², el desarrollo de este sector permitirá poner en carga, en una de las unidades de ejecución que conforma este sector, una importante bolsa de suelo situada en el margen derecho de la Autovía del Aeropuerto (Ctra. AL-12), entre el paso inferior de La Goleta y la rotonda con la calle Manuel Azaña, de la que ya se ha desarrollado una parte (UF-1).
Cabrera ha destacado “el cambio de fisonomía que ya se aprecia sobre la zona, habiéndose ejecutado, aproximadamente, un ochenta por ciento del volumen de obra que incluye esta actuación”. Unas obras que Almería XXI espera queden culminadas “a lo largo del primer trimestre de 2024”, ha avanzado la edil popular tras visitar las obras.
Ha reconocido en esta actuación el valor “estratégico” de una zona que ha empezado a desarrollarse, y en ella también el objetivo municipal “de consolidar y hacer ciudad en una de las entradas a la capital y próximo al ámbito de las obras del soterramiento”, un sector en el que se prevé la construcción de 459 viviendas, 207 de ellas protegidas.
La empresa municipal asume el coste de la urbanización de esta unidad funcional, con una superficie total de 32.275 m² y una edificabilidad de 52.101 m², mediante un convenio suscrito con la Junta de Compensación por un importe fijo de 1.382.988,80 euros (IVA excluido), cantidad que se va abonando conforme se van produciendo las certificaciones de obras.
A cambio, el Ayuntamiento obtiene una edificabilidad de 7.683,13m2 en un suelo con una capacidad total para 61 viviendas protegidas, que vendrá a sumarse a las viviendas que se puedan construir en el suelo que, por cesión obligatoria, le corresponden al Ayuntamiento y cuya venta así se acordó en favor de la Empresa Municipal de la Vivienda (dos parcelas sobre las que se proyecta la construcción de 26 y 85 viviendas respectivamente).
Esta unidad, con una superficie total de 32.275 m² y una edificabilidad de 52.101 m², incluye en su desarrollo parcelas lucrativas (9.592 m²); espacios libres (12.123 m²) y viarios (10.560 m²). El número total de viviendas para esta unidad se cifra en 459, de las que un 45% (207) tendrán carácter protegido.