www.noticiasdealmeria.com
Ultimátum del Estado a la Junta en plena negociación

Ultimátum del Estado a la Junta en plena negociación

miércoles 15 de febrero de 2023, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

O se queda con la titularidad del futuro parking y no transigirá, aunque la Junta ya ha aceptado cederle la gestión y triplicar su parte en el proyecto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prepara una alternativa para acelerar el soterramiento ferroviario de Almería sin la Junta de Andalucía ante sus flagrantes incumplimientos y falta de voluntad para asumir el convenio acordado por sus responsables el pasado mes de diciembre. Así, si la Junta no acepta antes del sábado suscribir el actual texto, Mitma comenzará el proceso que lleve a la liquidación de la sociedad de integración dado que esta no ha justificado en forma alguna los motivos para separarse de los principios que inspiran los convenios de integración ferroviaria.

“Las sociedades de integración sólo tienen sentido cuando todas las partes están igual de comprometidas en un proyecto. Si la Junta de Andalucía no lo está, no podemos seguir perdiendo tiempo y arriesgando fondos, así que tendremos que buscar una solución alternativa. Es obvio que tienen clara su disposición de colaborar en la financiación de otros proyectos, como la Línea 3 del Metro de Sevilla, pero que Almería no estaba entre sus prioridades. Con esta decisión le estamos dando a la Junta la salida que buscaban, sin dejar de cumplir el Gobierno de España con los almerienses”, señaló la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Blindar la integración

Para garantizar que los almerienses no salgan perjudicados, Adif promoverá un nuevo convenio bilateral con el Ayuntamiento de Almería y realizará los cambios necesarios en el proyecto para la integración y el soterramiento, impulsando los activos puramente ferroviarios. Así, segregará del proyecto el aparcamiento y la estación de autobús para avanzar en la integración de la alta velocidad ferroviaria en Almería y garantizar que las obras estén concluidas en tiempo y forma, evitando que se pierdan los fondos europeos NextGeneratioEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El objetivo del Mitma es tener el nuevo proyecto terminado en el mes de mayo y licitado lo antes posible.

Para asegurar que los almerienses sigan teniendo expectativas de tener una estación intermodal, Adif construirá la estación ferroviaria y el soterramiento asociado y mantendrá disponibles los terrenos para el momento en el que la Junta decida que puede destinar a Almería los recursos económicos suficientes. Cuando esto suceda, será necesario alcanzar un nuevo acuerdo sobre los terrenos y los activos correspondientes.

Esta solución permitirá al Gobierno y al Ayuntamiento de Almería mantener su apuesta inversora por la ciudad, dejará abierta la puerta a la puesta en marcha de la estación de autobuses y resto de instalaciones inicialmente contempladas con la futura participación de la Junta, en las condiciones que se decidan en un futuro, y garantizará la llegada de fondos europeos.

“Siempre hemos dejado claro que el modelo de integración no es negociable, y no pueden regatear con el futuro de Almería. Adif tiene clara una posibilidad alternativa y trabajará a toda velocidad para ponerla en marcha. Preferiríamos que no nos hubiesen vuelto a hacer perder el tiempo, pero vamos a estar a la altura de lo que los almerienses demandan del Gobierno”, subrayó Pardo de Vera.

En este sentido, la única posibilidad para mantener la sociedad de integración y la implicación del gobierno andaluz es que la Junta de Andalucía comunique entre hoy y el viernes su voluntad de volver al convenio acordado en diciembre, una vez que se ha resuelto la posibilidad de financiar su parte con los fondos europeos Feder, para proceder de inmediato a su firma y a la licitación de las obras.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía considera incomprensible, lamentable y desleal la forma de actuar del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en plena negociación de la segunda fase del soterramiento ferroviario en Almería capital.

Es incomprensible que la Junta se entere de las intenciones del Ministerio por una nota de prensa, en vez de sentarse en una mesa a dialogar. Es un comportamiento lamentable entre socios y entre administraciones públicas.

Lanzar un ultimátum, un chantaje a la Junta, con una negociación abierta es inaceptable y deplorable.

La Junta rechaza de plano que haya incumplido ningún convenio ni que se le achaque falta de voluntad para firmarlo. Es más, mientras el Ministerio sigue insultando a la administración andaluza, ésta, la Junta, sigue trabajando y planteando soluciones de forma leal para acelerar un proyecto que lleva diez años retraso.

Hay que recordar que si no se cumplen los plazos no será responsabilidad de la Junta, sino de la desidia de ADIF en una obra que acumula más de una década de retraso y cuyo proyecto no ha estado listo hasta diciembre de 2022.

La Junta ha triplicado su aportación hasta los 48 millones (incluidos los 3 millones de la primera fase) como el Ministerio ha solicitado y ha pedido hoy mismo una nueva reunión para mañana de las tres partes: Ayuntamiento, Ministerio y Junta.

La Consejería ha remitido un convenio al Ministerio para su firma hoy mismo en el que se recoge que la Junta financia la estación y el parking, cuya explotación correría a cargo de Adif, así como planteará mañana en la reunión una solución jurídica para que la titularidad del parking también sea de Adif a través de una subvención excepcional de la Junta. Es el encaje jurídico y patrimonial encontrado para aceptar la petición (sin justificar aún) de Adif de que la titularidad del aparcamiento sea suya. En esto se ha estado trabajando estos últimos días.

Si mañana el Ministerio y Adif aceptan esta subvención excepcional, se podrá firmar el convenio con todas las exigencias impuestas por ellos mismos.

Con todo, ante las falsedades del Ministerio, la Junta reitera que no ha puesto en duda los estatutos de la sociedad Almería Alta Velocidad ni ha incumplido ningún convenio, puesto que la Sociedad como tal ya no se recogía en el convenio de diciembre.

Además, tanto el Ayuntamiento como la Junta instan a Adif a licitar ya las obras. No hay ningún impedimento legal. El compromiso de cofinanciación está aceptado por todas las administraciones. Si existe interés en ejecutar el soterramiento del AVE en Almería, el Estado debe demostrarlo y licitar la obra ya.

El único supuesto bajo el que trabaja la Junta de Andalucía es que el convenio para la integración del AVE en la capital se firme cuanto antes y se empiece a desarrollar una infraestructura vital para Almería, pese a los ataques sin sentido que está sufriendo por parte de los responsables del Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios