La Audiencia Nacional recibirá el jueves las declaraciones de cinco de los nueve detenidos en una operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil, que desarticuló una red de páginas web que difundían contenido yihadista. Entre los detenidos se encuentra una persona de Antas, en la provincia de Almería, que fue arrestada en una operación que se desarrolló en varias provincias españolas.
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se centró en la investigación de páginas web que publicaban y difundían contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Dáesh. La Guardia Civil identificó a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas, lo que llevó a la detención de nueve personas en total.
Además del detenido en Antas, otros cuatro fueron arrestados en Salt (Girona), dos en Algeciras (Cádiz) y otros dos en Los Realelos (Santa Cruz de Tenerife). Los detenidos deberán declarar hoy en la Audiencia Nacional, donde se determinará su situación procesal.
La operación es un golpe importante contra la difusión de contenido yihadista en España y supone un avance en la lucha contra el terrorismo en nuestro país. La provincia de Almería, en particular, se ve afectada por esta operación, ya que uno de los detenidos es originario de Antas, lo que pone de relieve la necesidad de mantener una vigilancia constante en la lucha contra el terrorismo.