Guardia Civil detiene a cinco personas por robos violentos y agresión sexual en Roquetas de Mar. Operación Porto-Valmatu desarticula organización criminal.
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en una serie de robos con violencia e intimidación en domicilios y establecimientos de Roquetas de Mar, donde llegaron a agredir sexualmente a una de las víctimas. Los arrestados formaban parte de una organización delictiva que actuaba con gran violencia y planificación.
La operación “Porto-Valmatu” se inició a finales del año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia en el interior de una vivienda, donde la víctima fue agredida sexualmente por uno de los asaltantes. Este mismo individuo ya había cometido otro robo en el mismo domicilio dos años antes, y además tenía antecedentes por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Tras recabar todos los indicios y evidencias, la Guardia Civil identificó y detuvo a cuatro personas entre noviembre y diciembre del año pasado, por los delitos de pertenencia a organización delictiva, robo con violencia, agresión sexual, detención ilegal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, estafa y violencia de género. Además, se realizaron cuatro registros domiciliarios, donde se intervinieron varias armas simuladas y sustancias estupefacientes (marihuana, cocaína y éxtasis) preparadas para su distribución y consumo.
El modus operandi de esta organización consistía en elegir cuidadosamente a sus víctimas, tanto en viviendas como en establecimientos públicos, y realizarles vigilancias discretas para escoger el momento idóneo para asaltarlos. Los delincuentes sorprendían a sus víctimas mientras dormían para maniatarlas y amordazarlas, llegando incluso a agredirlas sexualmente.
En mayo de este año, la Guardia Civil localizó y detuvo al quinto integrante del grupo delictivo, por los delitos de pertenencia a grupo delictivo, robo con violencia e intimidación y estafa. Con esta detención se dio por finalizada la operación “Porto-Valmatu”, que ha permitido esclarecer un robo con violencia y agresión sexual y desarticular una organización criminal dedicada a cometer este tipo de delitos en Roquetas de Mar. Dos de los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar (Almería).