El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha realizado una visita al Centro de Interpretación de Yeso ubicado en el municipio de Suflí. Se trata de un proyecto que pretende poner en valor una antigua cantera de yeso que puede convertirse en un atractivo turístico referente en toda la comarca.
Mena ha asegurado “que no hay ningún paraje de similares características en toda la zona; en primer lugar, por lo que significaba en su momento y, en segundo, por estar enclavado en plena naturaleza donde existe una cueva que puede ser transitable”. La inversión total es de 84.156,36 euros y la ayuda concedida ha sido de 65.000 euros financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través del Grupo de Desarrollo Rural del Levante-Almanzora.
Durante su visita, el delegado territorial ha puesto en valor “la importancia de este tipo de ayudas para fomentar el turismo en los pueblos y darle más valor patrimonial, lo que se traduce en más visitantes, más gasto económico y en una lucha contra la despoblación.”
Los trabajos que se están realizando consisten en la adecuación de la entrada a la cueva a través de unas escaleras que comunicarían con una sala de proyección para que los visitantes puedan ver un documental de la formación de los minerales y su uso a lo largo de la historia, centrándose principalmente en el yeso. Asimismo, el recinto dispondrá de una recreación de un horno de yeso, así como distintos paneles informativos que podrán ver como se extraía el mineral de la tierra y todo su proceso de elaboración, hasta llegar a su uso como material de construcción. Igualmente, el visitante podrá recorrer un área que hay junto al recinto denominado sendero Las Yeseras (Sendero SL – A27) y tras el recorrido la visita culminará en una zona de descanso, donde se instalarán barbacoas y mesas para disfrutar al aire libre.
Los gastos subvencionables han sido una obra civil de Ärea Recreativa y Equipamiento Cultural para interpretación del yeso y su extracción, así como el equipo de depuración de polietileno de alta densidad (PEAD/HDPE) formado por fosa séptico y filtro bilógico y una instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo.