El juicio contra una mujer de 42 años que presuntamente asesinó a su bebé nada más nacer en su domicilio de Vícar y lo enterró cerca de la puerta de su casa comenzará este lunes en la Audiencia Provincial de Almería. La Fiscalía solicita para la acusada la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de parentesco. Un jurado popular será el encargado de valorar las pruebas y testimonios que se presentarán durante los cinco días que durará el juicio.
Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2020, cuando la mujer dio a luz a un bebé que nació “vivo” tras ocho o nueve meses de gestación. Poco después, “con ánimo de causarle la muerte”, le habría “asfixiado con sus manos”. Luego, habría enterrado el cuerpo del recién nacido “junto a la puerta de su vivienda, debajo de un gran bidón”, sin comunicarlo a nadie.
La Guardia Civil halló posteriormente la placenta dentro de una bolsa tirada en una balsa de riego cercana a la casa de la acusada, quien fue detenida e ingresada en prisión provisional por estos hechos. La investigación se centró en determinar si la muerte del bebé se produjo durante el parto o en las horas posteriores.
En el juicio, que será presidido por el magistrado Jesús Miguel Hernández, está previsto que declaren siete testigos y una docena de agentes de la Guardia Civil que participaron en el esclarecimiento del caso, así como los forenses que realizaron la autopsia del neonato. También se analizará la prueba documental propuesta por las partes.
Además de la prisión permanente revisable, la Fiscalía pide para la acusada una medida de libertad vigilada de diez años y una indemnización de 120.000 euros para el padre del menor, quien ejerce la acusación particular y le imputa a la mujer un presunto delito de asesinato con alevosía y premeditación.