Con un showcooking en el Espacio Gastronómico del Mercado Central de Almería a cargo de los chefs Maria Guernoun (Restaurante Marhaba) y Antonio Carmona (Hotel Restaurante Terraza Carmona) ha arrancado este jueves la I Semana Gastronómica del Toro de Lidia organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).
Los cocineros han ensalzado las bonanzas de una carne, no siempre muy conocida por el gran público, pero considerada por muchos expertos como “la más natural del mercado” dado que el animal se cría en libertad, en una dehesa por un espacio no menor de cuatro años, tiempo en el cual el toro convive en armonía con la naturaleza y contribuye al equilibrio ecológico. Como consecuencia de ello, esta carne es baja en grasas y de aroma más fuerte e intenso.
Con estas peculiaridades, los dos cocineros han elaborado sendas recetas diametralmente diferentes, pero que han conquistado los paladares de los curiosos y autoridades que han acudido a este acto.
De esta manera, arranca la nueva iniciativa gastronómica de ASHAL, apoyada desde el Ayuntamiento de Almería, que en esta ocasión nos facilita un plato no siempre fácil de encontrar en bares y restaurantes de Almería y provincia y que, desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre, se va a poder degustar hasta en trece establecimientos, tres de los cuales se encuentran fuera de la capital, en Huércal de Almería y Vera.
Apoyo institucional
Para apoyar este nuevo evento se han acercado hasta el Mercado Central, el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha indicado que "al Ayuntamiento le complace que se celebren estos showcooking con restaurantes tan conocidos como 'Marhaba' y 'Terraza Carmona' con la carne de toro de lidia como testigo". El edil ha añadido que "no nos cansaremos de colaborar en este tipo de iniciativas que busca poner en valor nuestra gastronomía. Agradezco a ASHAL y a Diputación por colaborar en estas jornadas".
También ha acudido el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, quien ha destacado como "desde la Diputación de Almería y desde 'Sabores Almería' estamos encantados de poder ayudar y colaborar con nuestros hosteleros, con ASHAL, en esta iniciativa tan bonita como es la celebración de la primera semana del Toro de Lidia. Es un producto tan excelente y tan nuestro del que se pueden sacar platos tan maravillosos".
"Les deseamos todo el éxito a todos los hosteleros durante todos estos días y esperamos que todos los años se puedan realizar actividades como esta. Desde la Diputación de Almería vamos a seguir apostando por iniciativas como esta que apuestan por la provincia", ha añadido Sánchez.
Pedro Sánchez-Fortún, presidente de ASHAL, por su parte, ha agradecido a ambas instituciones su apoyo así como a los chefs y especialmente a Antonio Carmona, con una amplia experiencia en la organización de jornadas sobre el toro de lidia al más alto nivel desde su restaurante en Vera, la destreza y originalidad que han mostrado durante el showcooking.
“Iniciamos una nueva aventura que esperamos sea recibida por el público con el mismo interés con el que desde ASHAL hemos preparado esta actividad en la que se han volcado bares y restaurantes de Almería y provincia. Animo desde aquí a los almerienses a que no se priven de la oportunidad que tienen de conocer las distintas recetas que de carne de toro han elaborado nuestros establecimientos asociados”, ha remarcado Sánchez-Fortún.
Locales participantes
Los locales participantes son de Almería capital, Bodega Las Botas, Restaurante Marhaba, Quinto Toro, Cervecería Baviera, La Bambalina, Hotel Catedral, Aguaviva, Bahía de Palma, Restaurante La Bellota y El Buey, Arrozante (El Toyo) además de Taller de Sabores y Lidia´s Bar, de Huércal de Almería, y Hotel Restaurante Terraza Carmona, en Vera.