El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Cantoria, Saturnino Fernández, ha anunciado su intención de exigir aclaraciones a la alcaldesa Purificación Sánchez sobre la reciente adjudicación de un contrato municipal a la empresa Áridos Anfersa, que está siendo investigada en relación con el Caso Koldo. Este contrato tiene un valor de 181.000 euros y se suma a otros contratos previos que, desde el año 2020, alcanzan un total de más de 700.000 euros.
Fernández ha expresado su preocupación por la posible conexión del Ayuntamiento con un caso de corrupción que afecta al Partido Socialista, describiendo la situación como “lamentable” y subrayando que los ciudadanos de Cantoria merecen una administración libre de escándalos. Además, ha solicitado acceso a los expedientes de contratación para revisar las puntuaciones otorgadas a Áridos Anfersa, especialmente en comparación con otras empresas de renombre que también compitieron por el contrato.
El portavoz del PP ha pedido transparencia y rapidez en las explicaciones por parte del gobierno municipal, enfatizando el derecho de los ciudadanos a entender cómo se utiliza el dinero público y si las adjudicaciones se han realizado con imparcialidad o si se han ocultado favoritismos. Fernández concluyó lamentando que Cantoria se vea involucrada en un escándalo de corrupción y exigiendo que se esclarezca si la relación con Áridos Anfersa es coincidencia o responde a intereses ocultos.
En la trama
En el contexto de las investigaciones del Caso Koldo, la empresa Áridos Anfersa hay que recordar que formó parte de la UTE Aritec-Anfersa Hornachuelos, que recibió un contrato de ADIF valorado en 557.699,18 euros el 22 de mayo de 2022, a pesar de que la unión temporal de empresas no se había constituido oficialmente hasta el 9 de junio. Solo siete meses después de la primera, y aunque como tal existía desde hacía cinco meses, logró otro contrato de 5,2 millones de euros.
A los investigadores les llama la atención que pasó de 18 contratos a 103 entre 2021 y 2023, lo que representa un aumento del 466%, coincidiendo con el hecho de que su facturación proviene de Tragsa y ADIF, ambas entidades vinculadas al Ministerio de Transportes, a cuyo frente estaba el exministro José Luis Ábalos, y por tanto, su lugarteniente, Koldo García.
Pero no solo eran contratos, también recibió de Áridos Anfersa ayudas públicas, ya que figura en la lista de Grandes Beneficiarias de Ayudas y Subvenciones Públicas del año 2022, con un acumulado de 315 millones de euros.