Almería, la provincia más dividida sobre el uso y el precio del agua en Andalucía
Según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los habitantes de Almería tienen opiniones muy diversas sobre el uso y el precio del agua, en comparación con el resto de provincias andaluzas.
El 23,7% de los almerienses está totalmente de acuerdo con que el agua debe ser totalmente gratuita para cualquier uso, mientras que el 25,3% está nada de acuerdo con esta afirmación. Esta es la mayor diferencia entre los extremos de la escala de acuerdo en toda Andalucía, donde la media es del 22,3% y el 21,8%, respectivamente.
En cuanto al agua para consumo doméstico, el 30% de los almerienses está totalmente de acuerdo con que debe ser gratuita, mientras que el 17,5% está nada de acuerdo. Estos porcentajes son inferiores a la media andaluza, que es del 35,2% y el 17%, respectivamente.
Respecto a la necesidad de elevar el precio del agua para evitar su despilfarro, solo el 9,4% de los almerienses está totalmente de acuerdo, frente al 11,8% de la media andaluza. Además, el 43,1% está nada de acuerdo con esta medida, siendo la provincia más reacia a pagar más por el agua.
Por último, sobre la posibilidad de reducir el precio del agua a quienes ahorren en su consumo, el 51,5% de los almerienses está totalmente de acuerdo, mientras que el 5,1% está nada de acuerdo. Estos porcentajes son similares a la media andaluza, que es del 54,7% y el 5%, respectivamente.
Estos datos reflejan la diversidad de opiniones y actitudes sobre el uso y el precio del agua en Almería, una provincia que tiene una gran importancia agrícola y turística, y que se enfrenta a los retos del cambio climático y la escasez hídrica.