El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Carboneras, donde ha podido conocer de la mano del alcalde, José Luis Amérigo, la actuación que se va a acometer en la localidad gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín destina al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC), y que en este caso es de 29.750,27 euros.
El delegado territorial ha asegurado que las tecnologías tienen “un papel clave” para que “las empresas y destinos de la provincia sean competitivos en un mercado cambiante y que va evolucionando, más aún con la pandemia del COVID”. Por ello, ha recordado que estas ayudas, que se conceden desde la consejería en régimen de concurrencia competitiva, “vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”. Así, en la última convocatoria se han concedido más de 700.000 euros que han beneficiado a 30 proyectos almerienses.
En Carboneras, García Egea ha abordado con el regidor local el proyecto que se va a acometer gracias a esta partida y que financia el 100% de la actuación. En concreto, se trata de la puesta en funcionamiento de la aplicación “Creatio Labs” adaptada al municipio de manera que ayude a “una gestión integral y centralizada” de todos los servicios municipales de las playas, “proporcionando al usuario y al viajero una participación interactiva y fluida, que, entre otras cuestiones, les permita conocer información detallada y en tiempo real del estado de las playas, de las condiciones climáticas, del baño accesible o del uso de las hamacas”.
“Se trata de una herramienta de digitalización turística que va a permitir a los visitantes obtener información detallada de las características, servicios y datos de interés de las playas, con el firme objetivo de promocionar la costa y el turismo del municipio”, ha asegurado el responsable de Turismo en la provincia, que además ha recalcado que todo ello “mejorará la experiencia del turista y ayudará a una gestión más eficiente de los servicios municipales”.
El delegado ha incidido en la importancia que desde la consejería que lidera Juan Marín se da “a la mejora de la accesibilidad en los recursos turísticos de nuestros destinos, y esta es una muestra de ello. Debemos seguir creciendo pero apostamos por un turismo para todos por igual. Eso también es ser un destino de excelencia y calidad”.
Del mismo modo, esta aplicación permitirá obtener información sobre el perfil de visitante que recibe la localidad o los flujos turísticos en tiempo real “de manera que Carboneras podrá posteriormente analizar estos datos para conocer el perfil de turista que recibe y mejorar su oferta para seguir captando nuevos visitantes”.
Por último, García Egea ha apuntado que “la industria turística es clave para la recuperación económica y en la creación de empleo de nuestra provincia, de ahí nuestro apoyo constante. Estamos convencidos que las administraciones debemos colaborar e ir de la mano para impulsar este sector que además contribuye a fijar la población al territorio. Algo que estamos apostando en Carboneras, ayudando a promocionar su oferta y a hacerla aún más accesible”.
A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.