Durante la Corporación que está a punto de terminar, desde el Ayuntamiento de Almeria hemos impulsado un modelo de ciudad orientado a las nuevas necesidades y retos que nos demandan nuestros vecinos. En este sentido, el Plan Estratégico 2030 en el que venimos trabajando desde diferentes vectores es un buen ejemplo de ese proceso en el que estamos inmersos y en el que el innegable potencial cultural que tiene Almería ocupa un protagonismo irrenunciable para continuar extendiendo el concepto de capitalidad también en este ámbito.
Pero la apuesta por la cultura no puede circunscribirse únicamente a una relevante y extensa programación, que la hay y muy buena. Lo venimos demostrando también con las inversiones en infraestructuras y la dotación de nuevos equipamientos. Ejemplo de ello son la nueva biblioteca municipal 'José María Artero'; el edificio del Mesón Gitano o la mejora realizada en espacios escénicos municipales, como el Teatro Apolo o el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla'.
Cumpliendo el compromiso anunciado hace menos de un año, venimos ahora a sumar un nuevo e ilusionante proyecto que, a través de la convocatoria de un concurso ideas y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, vendrá a definir la construcción de una gran 'Ciudad de la Cultura' en el entorno del Auditorio Municipal Maestro Padilla, el principal contenedor cultural de la capital.
'Espacio frente al mar', término con el que hemos bautizado este proyecto, pretende ser un paso de gigante en la consolidación de Almería como referente cultural y, particularmente, una solución definitiva a la falta de espacio que movimientos culturales tan emblemáticos e importantes como la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil, la Banda de Música o los numerosos grupos de música de Almería tienen en nuestra ciudad.
Se trata de encontrar ahora la mejor propuesta y solución, atendiendo a criterios de calidad arquitectónica y de sostenibilidad, que contribuya a dinamizar un espacio singular como hay pocos en Almería, con fachada al mar, ampliando la edificación existente para albergar nuevas actividades y reordenando el espacio circundante que hoy ocupa el 'Maestro Padilla'. Sin duda, una obra que contribuirá a seguir haciendo ciudad.