Una dentadura sana y blanca puede ser una excelente presentación para quien la porte, o una fuente de vergüenza. Para la población en general, las consultas a odontología no son una prioridad. Sin embargo, restarle importancia a tener una dentadura saludable puede traer graves problemas. Entonces, ¿Cómo conseguir una dentadura digna de mostrar?
Salud bucodental
Las enfermedades que afectan a la boca y los dientes están entre los padecimientos más comunes de la población mundial. En México más del 90% de quienes acuden a una consulta con el dentista presentan caries. Esto representa problemas de salud, emocionales e incluso sociales.
Muchas de las causas de problemas bucodentales pueden prevenirse a través del seguimiento de algunas recomendaciones. A continuación se muestran algunos consejos para conseguir salud dental.
Mejorar la alimentación
Uno de los pilares fundamentales para conseguir salud general y por supuesto bucal, es la forma de alimentarse. Para evitar daños en la dentadura por los productos alimenticios es imprescindible seguir las siguientes recomendaciones:
- Disminuir el consumo de comidas con exceso de ácido cítrico.
- Omitir la ingesta de bebidas con colorantes que puedan manchar la dentadura.
- No consumir en gran cantidad, azúcares procesadas o con gran concentración de fructosa.
- Limitar el consumo de bebidas muy frías o calientes en exceso.
A la par de disminuir o evitar los alimentos dañinos, es necesario consumir alimentos que limpien la dentadura. Por ejemplo, comer manzana, zanahorias o apios en estado crudo. Ahora bien, de no poder evitar los alimentos dañinos será necesario complementar este consejo con el siguiente paso.
Higiene bucodental adecuada
Lavar correctamente los dientes a diario puede minimizar la aparición de manchas en la dentadura. Es necesario realizar cepillado de la dentadura al menos tres veces en el día, después de las comidas. Este cepillado tendrá que tener una duración de tres minutos para que pueda ser eficaz.
De ser posible, es recomendable el uso de hilo dental en las noches antes de dormir. Esta práctica puede ser desconocida para muchos y generar incertidumbre al llevarla a cabo. Por eso, es aconsejable acudir a un Dentista en México que pueda orientar sobre sus beneficios y la forma de utilizarlo.
Asistir a consulta con un dentista
Para asegurar una dentadura saludable, es necesario contar con la guía de un experto. Un Dentista en Los Algodones puede hacer una revisión periódica de la dentadura y detectar problemas a tiempo.
La recomendación es visitar a un dentista cada 6 meses, como mínimo. De esta manera se podrá dar atención a problemas bucales o hacer limpiezas preventivas regulares. Además, estos dentistas pueden proveer mayor recomendación para lograr una dentadura perfecta.
Blanqueamiento dental
Puede que pese a la aplicación de estas recomendaciones no se consiga blanquear los dientes. En estos casos puede ser necesario recurrir a un Dentista en Tijuana para que realice un proceso de blanqueamiento dental. A través de este procedimiento se reduce el dolor de los dientes, con la aplicación de un químico.
El blanqueamiento de los dientes puede llevarse a cabo de dos maneras, uno casero o a través de láser o LED. La primera técnica se hacer a través de la colocación de un gel y una férula durante las noches. Las técnicas con LED y láser deben realizarse en una consulta de 30 minutos en una clínica especializada.
Hábitos de vida saludable
Además de la buena alimentación, cepillado y visita al dentista, hay otros hábitos que contribuyen a la salud bucal. Por ejemplo, la fluoración del agua es una de las recomendaciones para combatir la caries dental. Algunas comunidades poseen sistemas de agua con flúor que contribuyen a que sus habitantes tengan una buena higiene bucal.
Hay hábitos que se deben evitar para tener una vida saludable, sobre todo aquellos que afectan la salud bucal. Uno de ellos es el cigarrillo, masticar hielo, beber sodas o gaseosas, morderse las uñas u objetos como lápices.
Apretar los dientes en exceso, también conocido como bruxismo o rechinarlos es perjudicial para la salud dental. La razón es que los desgasta rápidamente. Por lo que se puede observar espacios abiertos en quienes tienen estos malos hábitos. Lo mismo ocurre si se come con frecuencia snacks ente las comidas o beber vino en exceso. Todos estos hábitos perjudican tanto los dientes como otras partes del cuerpo.