La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el cultivo de marihuana en el poniente almeriense, que se ha saldado con la detención de 12 personas y la intervención de cerca de 2.000 plantas de cannabis, así como de cuatro bolsas y una caja de cogollos y un saco de picadura de marihuana envasado al vacío.
La operación, denominada "URGI23 ZOPO", se inició a finales del pasado mes de mayo, a raíz de las investigaciones y la recopilación de información que realiza la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes.
Los agentes localizaron seis viviendas en la zona del Pozo de la Tía Manolica, donde se sospechaba que se estaban realizando actividades ilícitas relacionadas con el cultivo indoor de marihuana. Estas actividades suponen un perjuicio para la ciudadanía, por los riesgos de incendios y los cortes de fluido eléctrico que provocan en algunas áreas residenciales.
La Guardia Civil organizó un dispositivo que se ejecutó de forma casi simultánea, realizando seis registros domiciliarios, donde además del material y equipamiento habitual para optimizar los cultivos ilegales, se intervinieron cerca de 2.000 platas de marihuana, cuatro bolsas y una caja de cogollos y un saco de picadura de marihuana envasado al vacío.
Asimismo, se neutralizaron cuatro enganches fraudulentos a la red eléctrica por parte de técnicos de la empresa suministradora, para garantizar la seguridad de los agentes y restituir el servicio a los vecinos.
Como resultado de esta operación desarrollada en el poniente almeriense, la Guardia Civil ha detenido a 12 personas por delitos contra la salud pública. Las diligencias instruidas junto con los detenidos y el material intervenido, se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº6 de El Ejido (Almería).
La Guardia Civil recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación "Alertcops") para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el cultivo o el tráfico de drogas.