Uno de los principales acusados en la Operación Poniente, el exinterventor del Ayuntamientod e El Ejido, José Antonio Alemán Bracho, va a recuperar el control de gran parte de sus propiedades y cuentas bancarias, según el auto de la Sección Tercera de al Audiencia Provincial que trabaja en el caso.
Alemán podrá volver a hacerse cargo de Sistemas de Dirección, la empresa que le servía -según el sumario y lo relatado en la vista oral- de tapadera para sus presuntas actividades delictivas como comisionista. Gracias a esta decisión el exinterventor vuelve a tener en sus manos media docena de cuentas bancarias y un total de once propiedades a nombre de ésta. El motivo es que Sistemas de Dirección no aparecía como responsable civil, por lo que ninguno de sus bienes podría resarcir los daños económicos ocasionados al Ayuntamiento de El Ejido.
La Operación Poniente estuvo 12 años judicializada, mientras se investigaba una amplia trama política y empresarial que permitió el saqueo del Ayuntamiento de El Ejido. El juicio ha durado un año, y los principales acusados eran Alemán y el alcalde de aquellos años, Juan Enciso.