El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, Antonio Jesús Casimiro, ha presentado la primera edición de la 'Desert Adventure. Costa de Almería 2023', prueba motociclista en la que participarán 200 motoristas y que pretende "fomentar deporte, ocio y aventura y hacerlo además de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente". A esos objetivos ha sumado la promoción turística de Almería y su provincia "mostrando el paraíso que Almería supone para los amantes del 'Off Road'".
Esta prueba, que se desarrollará el próximo fin de semana, 14 y 15 de octubre, ofrece a sus participantes un amplio recorrido por los pueblos de la provincia y con ello "la oportunidad de adentrarse en las tradiciones y cultura de Almería. Una forma diferente de promocionar la provincia", ha explicado Casimiro, acompañado de los promotores de esta iniciativa, Roberto Vicente y Antonio Vicente.
En su recorrido, los participantes de esta prueba irán provistos de "bombas de semillas", entregadas a la salida de cada prueba. En su camino, y previamente acordados los emplazamientos con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, colaboradora también en esta iniciativa, estas semillas serán diseminadas por los participantes "en una acción medioambiental con la que se quiere contribuir a reducir la huella de carbono", han explicado los organizadores a través de un comunicado, "unas bolsas que portan un tipo de semilla variada que ha sido recomendada desde la propia delegación".
Dividida en dos etapas, esta primera edición prevé para el sábado un recorrido de algo más de 300 kilómetros, que los participantes realizarán entre la mañana y la tarde. Con salida en El Toyo, el itinerario motero transitará en dirección al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y seguirá en dirección Rioja, Tabernas, Lucainena, Sorbas, Los gallardos, Níjar, hasta llegar finalmente de nuevo a El Toyo.
El domingo, la etapa prevista será más corta. Serán aproximadamente 150 los kilómetros de recorrido los que realizarán los participantes de esta edición, recorrido que no será desvelado hasta minutos antes de su inicio, sobre las ocho de la mañana. Una de las premisas obligatorias que ha establecido la organización para el recorrido de la prueba es que "las motocicletas no podrán rebasar el límite de velocidad de 40 kilómetros por hora. Será una baliza entregada al inicio del recorrido quien controlará y vigilará los recorridos de los participantes",
Antonio Jesús Casimiro ha insistido en la "singularidad" que por parte de los organizadores se ha dado a esta Desert Adventure "No es una prueba competitiva, sino una prueba recreativa, lúdica, que viene a poner en valor nuestra provincia y que los participantes puedan disfrutar de nuestros paisajes naturales".
En este línea, Roberto Vicente, gerente de VG Eventos y organizador de la prueba, reconocía que "el objetivo es fomentar el turismo de ocio y aventuras de motor en Almería, de la forma más sostenible posible respetuosa con el medio ambiente. Estamos muy satisfechos por la respuesta a nuestra organización, ya que rápidamente alcanzamos el número de inscripciones previstas. Casi el setenta por ciento de los inscritos serán participantes de fuera de Almería, de ellos algo más de un diez por ciento, extranjeros", ha apuntado.