www.noticiasdealmeria.com
Urbanziación podría ser paralizada si daña Baria

Urbanziación podría ser paralizada si daña Baria

El TSJA ordena una prueba pericial sobre el impacto que tendría para el yacimiento fenicio de Baria un nuevo residencial

viernes 22 de noviembre de 2024, 23:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El colectivo social y vecinal Unidos por Baria, ubicado en el Levante almeriense, ha dado un paso importante en su oposición a la construcción de una urbanización junto al valioso yacimiento fenicio, púnico y romano de Villaricos, en Cuevas del Almanzora. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por esta asociación, que solicita la realización de una prueba pericial para evaluar el impacto que tendría la edificación de 24 viviendas turísticas en este sitio arqueológico.

La portavoz de Unidos por Baria, Salomé del Moral, ha expresado su satisfacción por la decisión judicial que proporciona un respiro al yacimiento de Baria. Este lugar histórico se encuentra amenazado por un proyecto residencial que, aunque se sitúa en suelo declarado urbanizable, podría afectar gravemente a su integridad. La magistrada María Luisa Alejandra Durán ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la asociación, permitiendo así que un arqueólogo titulado realice un estudio exhaustivo sobre varios aspectos críticos.

Entre las cuestiones que se deberán investigar está si el desarrollo actual de Villaricos representa un riesgo para el yacimiento. Además, se examinará si se han encontrado más de 60 cajas con cerámica griega datada entre los siglos V y IV a.C., así como la conexión directa de la parcela proyectada con el antiguo puerto fenicio de Varia. La construcción propuesta podría obstaculizar el acceso a este puerto y dificultar la conversión del yacimiento en un parque arqueológico.

También se evaluará si existen vestigios significativos como cuatro balsas de salazones donde se elaboraba garum, una salsa famosa en la antigüedad. La resolución del Tribunal Andaluz abre la puerta a determinar si debe considerarse la posibilidad de proteger nuevamente el yacimiento mediante medidas que impidan la construcción.

Unidos por Baria recuerda que hace dos años lograron frenar otro proyecto similar y reafirma su demanda para establecer un parque arqueológico que potencie el turismo en esta zona rica en historia. Este colectivo ha estado activo durante dos décadas protegiendo los restos arqueológicos fenicios, púnicos y romanos que son parte fundamental del patrimonio cultural almeriense.

La comunidad espera que las investigaciones arrojen luz sobre el valor histórico del lugar y permitan preservar uno de los pocos vestigios fenicios existentes en el sureste español. La creación de un parque arqueológico no solo serviría para proteger estos importantes hallazgos, sino también para dinamizar la economía local a través del turismo cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios