Las protestas de los agricultores franceses están teniendo un impacto devastador en numerosas empresas y cooperativas hortofrutícolas de Almería, donde los camiones que transportan productos frescos están siendo objeto de boicots y actos vandálicos.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha expresado su preocupación por la falta de acción por parte del Gobierno español y las autoridades francesas para frenar estos ataques, que violan el principio de libre circulación de mercancías en la Unión Europea.
Coexphal ha recibido numerosas quejas de sus asociados, quienes están viendo cómo sus camiones no llegan a su destino, y se están cancelando pedidos en pleno proceso de distribución. A este grave problema se suma la caída abrupta de los precios, justo cuando la campaña se encuentra en su punto álgido de producción.
Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha expresado la exigencia de la organización a las autoridades francesas para que garanticen la libre circulación de mercancías en su territorio, subrayando este principio fundamental de la Unión Europea. Asimismo, ha instado al gobierno de la Unión a tomar medidas necesarias para poner fin a la situación actual. También ha llamado a los Ministerios de Agricultura y Exteriores de España a intervenir para proteger a los agricultores, transportistas y empresas de comercialización y logística.
Coexphal está en comunicación con Fepex y COPA-Cogeca para mediar y lograr la apertura segura de las rutas de transporte a través de Francia, especialmente para las frutas y hortalizas que tienen como destino no solo Francia, el segundo mercado más grande, sino también Alemania, Bélgica, Holanda e Italia.
La organización destaca que más de 350 camiones cargados con frutas y hortalizas españolas se dirigen a Francia diariamente, y que más de 1,800 camiones cruzan el país galo a diario. En particular, Almería envía 400,000 toneladas valoradas en 500 millones de euros a Francia, pero dado que España exporta 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas, las 2.7 millones de toneladas de Almería pasan por este país.