La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado este lunes junto con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la inauguración de una jornada sobre la importancia de la creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, donde ha destacado la importancia de que
“estos recursos destinados a las personas que más lo necesitan sean gestionados con responsabilidad y respeto”. En el acto también ha participado la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez.
Vázquez, que ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes de la jornada, celebrada en el Salón de Actos de la Universidad, ha asegurado que la gestión ética de los servicios sociales "es fundamental para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables en la sociedad". "Las administraciones tenemos el deber de garantizar que todas las personas reciban la atención y el apoyo que necesitan, promoviendo la dignidad y la igualdad", ha añadido.
En su intervención, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital trabaja bajo la premisa de que, en los servicios sociales, "la cercanía no se explica, sino que la cercanía se demuestra". "Y por eso colaboramos con asociaciones de la ciudad que están haciendo lo más importante que puede hacer la gente en estos momentos: ayudar a los demás", ha destacado.
La alcaldesa ha insistido en que "se está trabajando para que ninguna circunstancia, por desfavorable que sea, impida a nadie disfrutar de los mejores niveles de atención, compañía y calidad de vida posibles, porque la dignidad es un valor intocable que une a todas las personas, más allá de cualquier diferencia".
En este contexto ha valorado la puesta en marcha, en los últimos años, de numerosos planes municipales "que tienen como objetivo ser partícipes de acciones transformadoras capaces de inspirar a los demás a través de actuaciones que promueven el respeto a cada persona".
Compuesto por expertos
Por su parte, la consejera ha recordado que, a mediados de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que regula la composición, funciones y funcionamiento del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, un órgano compuesto por expertos que servirá para dilucidar dilemas que se presenten en esta materia.
En este punto, ha explicado que este órgano de deliberación aportará luz ante conflictos, problemas o dilemas éticos que se planteen en la intervención y desarrollo de los servicios sociales y que afecten tanto a las personas usuarias y sus familias como a los propios profesionales.
López ha destacado que los trabajadores de los servicios sociales cuentan con una gran vocación y entrega en su día a día pero “quién cuida y ayuda a los cuidan”, se han preguntado la titular de Inclusión Social, que ha incidido en la importancia de este Comité de Ética para “guiar y acompañar” ante situaciones complejas. “Se trata de personas que ayudan a las personas” y por tanto, a su juicio, es esencial dotarlas de una herramienta como este órgano.
“La ética es un valor para el ser humano, moldea nuestras decisiones, nuestras relaciones, nos mueve a hacer lo más correcto o a decidir qué camino seguir”, ha dicho la consejera, quien ha remarcado que el potencial de la Universidad de Almería trabaja, por encargo de la propia consejería, en la elaboración de un borrador de carta de derechos y deberes de las personas usuarias de servicios sociales.
Esta carta, además de ser una exigencia legal derivada de la Ley de Servicios Sociales, es el marco de referencia que regula las relaciones entre la ciudadanía y las personas que trabajan en los servicios sociales. López ha indicado que “conocer las reglas permite saber cómo actuar, representa, por tanto un ejercicio de accesibilidad y conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos y obligaciones en los servicios sociales”.
En este sentido, la consejera ha reiterado la importancia de los servicios sociales ya que son una amplia y extensa red que es “esencial para poder prestar las políticas sociales en Andalucía, una red que queremos seguir apoyando y reforzando”.
Transparencia, calidad y respeto
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez, ha asegurado que “la reciente aprobación del decreto regulador del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía supone un avance significativo en la construcción de un modelo de servicios públicos donde la transparencia, la calidad y el respeto a los derechos fundamentales sean principios irrenunciables”.
Para la vicerrectora, “este comité no es solo una estructura formal, sino una herramienta que debe servir para que los valores éticos se trasladen de la teoría a la práctica real y cotidiana”. Por tanto, ha incidido en que desde la Universidad de Almería comparten “plenamente este compromiso” y han trabajado en esta dirección a través del contrato suscrito con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, convencidos de que “el conocimiento universitario tiene sentido cuando conecta con la sociedad y contribuye a su mejora”.
“A ese proceso de reflexión puede contribuir la Universidad, ya que esta no es solo un espacio donde se genera conocimiento, sino también el lugar desde el que debemos tender puentes entre la reflexión teórica y la realidad cotidiana de quienes trabajan en el ámbito social”, ha proseguido.
Más datos del Comité de Ética
El Comité de Ética de los Servicios Sociales pretende facilitar la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, generando una cultura de la ética en la intervención social. Sensibilizar respecto a la dimensión ética y garantizar el derecho de las personas, respetando su autonomía, dignidad e intimidad son otros de los objetivos de este comité, que proporcionará asesoramiento a todas las partes que puedan estar implicadas.
Sus recomendaciones no serán vinculantes, pero sí suponen una herramienta de conocimiento y orientación de cara a generar buenas actitudes y prácticas a quienes intervienen en los servicios sociales. Estas recomendaciones servirán para el abordaje de situaciones especialmente comprometidas o complejas en su manejo. Además, podrá proponer protocolos de actuación para aquellos casos que, por su mayor frecuencia o por su gravedad, generen conflictos éticos, así como elaborará informes y una memoria anual.
Además, estará formado por expertos de la materia que deberán contar con formación específica en ética aplicada o bioética. La compleja realidad social actual, los cambios en el sistema de cuidados y en las prácticas de intervención social hacen necesarios unos servicios sociales desde procedimientos adaptados a toda esa diversidad y de ahí la importancia de la ética.
El Comité de Ética estará a disposición de profesionales, centros, servicios, asociaciones, fundaciones, instituciones, administraciones públicas, personas usuarias y demás agentes implicados en la intervención social.